Jueves 12 de marzo de 2020, p. 11
Los 370 aspirantes a los cuatro asientos que se renovarán en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acudieron ayer a la Cámara de Diputados para realizar un examen como parte del proceso de selección. Tras esa evaluación se realizará un primer corte y avanzará la mitad de los registrados. Entre viernes y sábado se darán a conocer los resultados.
Algunos aspirantes llegaron más de una hora antes de la cita y por disposición de Comité Técnico de Evaluación tuvieron que dejar celulares, aparatos electrónicos, tabletas y hasta relojes inteligentes que pudieran conectarse a Internet.
La Junta de Coordinación Política dispuso el Salón de Plenos donde se realizan las sesiones del órgano legislativo, para aplicar las pruebas que consistieron en preguntas con opciones múltiples sobre temas electorales, de aplicación de derecho, y de historia de los distintos partidos políticos. En las curules que normalmente son usados en exclusiva por los diputados para las sesiones del pleno, los aspirantes contaron con un par de lápices, goma y sacapuntas para la prueba.
La siguiente etapa será una revisión curricular del ensayo que presentaron los candidatos y de la exposición de motivos.