Política
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por el momento, el riesgo de contagio es bajo
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 7

Las personas que son portadoras del Covid-19 (coronavirus), pero no tienen enfermedad respiratoria –están sanas– deben permanecer en aislamiento por precaución, aunque de acuerdo con la información disponible el riesgo de que transmitan el virus es muy bajo. Hasta ayer, en México se habían detectado dos personas con esta condición.

Información de la Secretaría de Salud (Ssa) indica que ambos casos, uno en el estado de México y otro en Puebla, se mantienen bajo vigilancia-aislamiento durante los 14 días que toma la incubación del virus antes de manifestarse como enfermedad. Al término de ese periodo, como ocurre con los casos sospechosos, se les dará de alta.

Las personas portadoras asintomáticas no forman parte de las estadísticas ni como sospechosos, porque no tienen síntomas de infección respiratoria (fiebre, tos, malestar general) y conforme aumente la cantidad de casos confirmados, se dejará de ubicar a los asintomáticos.

Una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al nuevo virus como una pandemia, se debe tomar en cuenta, con base en la experiencia de los países donde el Covid-19 circula ampliamente, que 80 por ciento de las personas desarrollan una enfermedad leve, tanto que podrían no percatarse que se trata del coronavirus.

En un video difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México, el infectólogo Alejandro Macías explicó lo anterior. Dijo que 15 por ciento de los cuadros serán de mayor intensidad, parecidos a los que provoca la influenza, y sólo 5 por ciento presentarán un cuadro grave. Estos últimos requerirán hospitalización por complicaciones: neumonía, principalmente, y un riesgo mayor de muerte.

En este grupo de mayor vulnerabilidad están los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas descontroladas, como obesidad, diabetes y afecciones cardiacas, entre otras. 

Aunque todavía se conoce poco sobre el comportamiento del Covid-19, los virus respiratorios tienen mayor capacidad de supervivencia en época de frío, explicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Puso de ejemplo la influenza, que tiene una amplia circulación entre los meses de octubre y marzo. 

De ahí que con el coronavirus la expectativa para México es que ocurra algo similar y conforme aumente la temperatura en el país, será posible frenar o al menos hacer más lenta la transmisión, junto con las medidas de contención previstas en el plan de respuesta.

Como parte de la preparación para hacer frente a la que ya ha sido declarada ayer como pandemia, la Ssa prevé tres escenarios. Hasta ahora nos encontramos en el primero, solamente con casos importados y sin transmisión local. 

La siguiente etapa (escenario 2) ocurrirá cuando haya dispersión comunitaria del virus y cientos de afectados. En ese momento, la población deberá adoptar medidas como evitar el saludo de beso y abrazo; se suspenderán actos públicos en espacios abiertos y cerrados. En escuelas y lugares de trabajo se instalarán filtros para la detección de personas con síntomas de la infección.

En el escenario 3, epidémico: además de las anteriores, se suspenderán las actividades académicas y laborales en los lugares donde se registre la transmisión del Covid-19. Para entonces, de acuerdo con las previsiones de las autoridades, los enfermos se contarán por miles.