Debo corregir errores, pero es un paso más para mi meta: estar en el podio en Tokio 2020, hacer sonar mi himno y ver mi bandera alzada, dijo Briseida Acosta tras el triunfo.Foto Conade
Jueves 12 de marzo de 2020, p. a12
Los medallistas mundiales Briseida Acosta y Carlos Sansores alcanzaron las primeras metas al ganar plazas olímpicas para el país en sus divisiones en el torneo clasificatorio continental de taekwondo rumbo a Tokio 2020 que se disputa en el Palacio de los Deportes de Heredia, Costa Rica.
La competencia, que se desarrolla a puertas cerradas como medida sanitaria por el coronavirus, otorga dos cupos por división, por lo que con llegar a la final se lograba la visa a Tokio 2020.
Fue Carlos Sansores quien logró el primer boleto, pues al quedar colocado como primer sembrado en la categoría mayor de 80 kilogramos, pasó bye en la primera ronda y en semifinales se impuso 16-13 al argentino Martín Sio.
El mexicano estaba abajo 6-8 después de los dos primeros rounds, así que su reacción fue aplaudible.
Me siento muy contento de haber logrado el pase para el país y ya se decidirá por medio de evaluaciones o lo que decidan los profesores, cómo se va a llevar el proceso más adelante
, señaló Carlos Sansores tras recibir su reconocimiento.
Briseida sí tuvo que sostener dos combates, en cuartos de final derrotó 9-4 a la cubana Yamitzi Carbonell, y enseguida dio cuenta con cifras de 15-5 a la hondureña Keyla Ávila. El clasificatorio olímpico para los atletas convencionales continuará mañana y por México buscarán dos plazas más Daniela Souza, en los -49 kilogramos, y Brandon Plaza, en -58.
Estoy muy contenta, creo que este es un paso más para la medalla en Tokio, hay muchos errores que se tienen que corregir y hay cosas que podemos mejorar todavía, se los he dicho: mi meta es estar en el podio en Tokio, es hacer sonar mi himno y ver mi bandera alzada, esto es un paso, pero lo que viene será mucho mejor
, afirmó Acosta, quien se ganó su lugar a este preolímpico tras vencer a María del Rosario Espinoza, a quien deberá volver a enfrentarse por el boleto definitivo.
La Federación Mexicana de Taekwondo estableció que después de que se hayan conseguido las plazas olímpicas en el clasificatorio continental se realizará una evaluación para definir a los atletas que participarán en Tokio 2020, que posiblemente sea el 21 de mayo próximo.