Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 33
El neurofisiólogo Ranulfo Romo Trujillo, recientemente sancionado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por intento de abuso sexual, fue suspendido durante tiempo indefinido por El Colegio Nacional (Colnal), del cual es miembro desde 2011.
La institución académica informó en un breve comunicado que la suspensión se realizó a petición del propio neurocientífico ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2000 e investigador emérito y doctor honoris causa por la UNAM, quien la semana pasada también solicitó el fin de su relación laboral con la UNAM, luego de que fue sancionado con suspensión de una semana por agresión sexual a una trabajadora en el Instituto de Fisiología Celular, en Ciudad Universitaria.
El Colnal informó que mientras Romo esté suspendido se tramitarán los procedimientos relacionados con los señalamientos de que ha sido objeto
, sin hacer alusión a que se trata de acusaciones por acoso, agresiones sexuales y violencia de género.
El Colnal es una prestigiosa institución pública dedicada a la divulgación de la cultura científica, artística y humanística. A la fecha han ingresado 105 personas, incluidos los tres premios Nobel mexicanos, seis Príncipe de Asturias, cuatro Cervantes, dos galardones en ciencia de la Unesco y 70 premios nacionales de ciencias y artes, quienes representan las distintas áreas del saber: ciencias exactas, biológicas y de la salud, sociales, humanidades, artes y letras. Hoy está integrado por 37 colegiados, cuatro de ellos mujeres.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) también anunció que su caso es analizado por la junta de honor del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), en el que Romo Trujillo tiene el el nivel III, el más alto.
Asimismo, el Conacyt convocó a la junta de honor del SNI para analizar el caso del académico Julio Muñoz Rubio, quien ha sido señalado de acoso y violencia de género por alumnas de la Facultad de Ciencias de la UNAM.