Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay cifras sobre el mal en México

En 20 años se triplicaron los casos de cáncer de piel en el mundo: OMS

Dermatólogos recomiendan el uso habitual de protectores solares, no sólo para la playa o vacacionar

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 32

En dos décadas se triplicó la cantidad de personas con cáncer de piel en el mundo, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, debido a la falta de registro de casos, se desconoce el número de afectados, pero el padecimiento está entre las principales causas de consulta en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), afirmaron especialistas en dermatología.

Abraham Alfaro, presidente de la Academia Mexicana de Dermatología, advirtió que además de evitar la exposición directa al sol durante el día, el desafío en el país está en aumentar el uso de protectores solares.

Actualmente, 80 por ciento del uso de estos productos es para ir a la playa, cuando debería ser una práctica diaria, sobre todo en ciudades con elevados niveles de contaminación como la Ciudad de México, señaló Angélica Beirana, presidenta de la Sociedad Mexicana de Dermatología. Sostuvo que tomar una hora de sol en la capital del país es más dañino que el mismo tiempo en Acapulco.

Si bien hay mayor conocimiento sobre los filtros solares, hasta ahora el mayor consumo (80 por ciento) ocurre en los periodos vacacionales de Semana Santa y de verano, comentó Alejandra Luna, del área de mercadotecnia del laboratorio Pierre Fabre.

De ahí la importancia de que las personas sepan la importancia de proteger su piel a fin de prevenir lesiones que pueden derivar en quemaduras leves, envejecimiento prematuro o tumores. Éstos pueden ser benignos y son los más frecuentes, aunque también aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer maligno como el melanoma.

En conferencia con motivo del Día Nacional de la Fotoprotección (15 de marzo), Rossana Llergo, presidenta de la Federación Mexicana para la Dermatología, explicó que el cáncer de piel es un problema de salud pública, de acuerdo con los datos de la OMS. Sólo en Estados Unidos, cada año se registran más de 60 mil nuevos casos de melanoma.

Conforme aumenta la edad se incrementa el riesgo de presentar la neoplasia, aunque también se reportan casos en personas menores de 40 años. De hecho, indicó, éstos representan de 6 a 7 por ciento del total. La cara es la más vulnerable, con 80 por ciento, con mayor afectación en la nariz, la mejilla y el párpado inferior.

Las personas deben poner atención a los lunares, que pueden ser del mismo color de la piel o rojos. Un dato a tomar en cuenta es si cambian de tamaño o sangran. En los hombres es común que aparezcan en la espalda.

Beirana comentó que aunque en México no hay diferencias por zonas geográficas, el cáncer de piel tiene alta incidencia, principalmente entre los campesinos y quienes viven en las grandes ciudades.

Sobre los protectores solares, la especialista estimó que 80 por ciento de la población no los utiliza. Según la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, hace algunos años se informó que el uso de cremas y aceites en el país era equivalente a una séptima parte de lo que se consumía en Brasil.