Requieren apoyo federal para estabilizar la producción
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 12
El Senado demandará al gobierno federal que declare zona de emergencia las regiones centro y carbonífera de Coahuila, en grave crisis debido a la situación de Altos Hornos de México (AHMSA), que trabaja a la tercera parte de su capacidad y está en riesgo el empleo de sus 20 mil empleados.
En conferencia, legisladores, presidentes municipales –entre ellos el de Monclova, Alfredo Paredes López– y empresarios dijeron que es necesario evitar el cierre de la acerera. Gerardo Bortoni, presidente de la Unión de Organismos Empresariales, destacó que dos de los tres hornos de AHMSA están apagados, ya que no hay con qué financiar la acerera para evitar que se pierda la plantilla laboral.
Necesitamos el apoyo del gobierno federal para estabilizar la producción. Necesitamos que AHMSA no se apague; estamos haciendo un gran esfuerzo para que siga operando, con el dueño que la quiera comprar o con el que se quiera asociar
.
Los senadores Verónica Martínez (PRI) y Armando Guadiana (Morena) coincidieron en que es fundamental la declaración de emergencia para la zonas centro y carbonífera de dicha entidad, a fin de apoyar a miles de trabajadores y sus familias.
Guadiana informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ya aprobó la propuesta de solicitar al gobierno federal dicha declaratoria de emergencia, para que haya flexibilidad de la Secretaría de Hacienda, del IMSS y del Infonavit con trabajadores y empresarios que no pueden por el momento cumplir con sus obligaciones.
Expuso que en el caso de la zona carbonífera, ya hay un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la compra de 735 mil toneladas de carbón, lo que va a aliviar en parte la situación, pero se requiere también solucionar la crisis de AHMSA.
El alcalde de Monclova, donde se asienta la acerera, dijo que más de 167 mil personas están en la incertidumbre y requieren que el presidente López Obrador los respalde.