Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Renuncia Orozco Henríquez al Consejo Consultivo de la CNDH por diferencias con Piedra Ibarra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 10

El jurista José de Jesús Orozco Henríquez renunció ayer martes a su puesto como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por considerar que la nueva ombudsperson nacional, Rosario Piedra Ibarra, ha obstaculizado la labor de dicha instancia.

En una carta fechada este 10 de marzo dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, Orozco –quien fue candidato a dirigir la propia comisión–, afirmó que la administración de Piedra Ibarra se ha caracterizado por la obstrucción a las atribuciones del Consejo Consultivo y el desapego e inobservancia del marco legal aplicable.

Lo más grave, enfatizó el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es que ha habido omisiones que se han traducido en que la CNDH no cumpla cabalmente con la misión constitucional de protección de los derechos humanos de las víctimas, en temas tan delicados como el rezago que enfrenta la institución y la prevención y erradicación de la tortura.

Otros temas en los que el organismo público no está cumpliendo su labor, según Orozco Henríquez, son la atención a migrantes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como el acceso a la salud y abasto de medicinas.

“Lo anterior impide que el Consejo Consultivo ejerza sus atribuciones constitucionales y legales, y que la CNDH funcione adecuadamente, lo cual me lleva a la convicción de que en estos momentos soy más útil a la causa de los derechos humanos desde la academia y el activismo como defensor y parte de la sociedad civil.

Urge una rectificación

Aspiro a que esta difícil decisión sirva también como un llamado respetuoso pero enérgico para que haya una rectificación urgente por parte de la titular de la CNDH a fin de que permita el debido funcionamiento del Consejo Consultivo, observe escrupulosamente el marco legal aplicable y cumpla ligeramente con la alta misión de protección asignada, añadió.

Ante la severa crisis de derechos humanos que atraviesa nuestro país, una CNDH independiente y eficaz es hoy más necesaria que nunca, recalcó el especialista en derecho constitucional.

Orozco es el sexto integrante del consejo consultivo de la CNDH que renuncia a su cargo en protesta por la llegada y la labor de Piedra, después de Alberto Athié, Mariclaire Acosta, María Ampudia González, Angélica Cuéllar y María Olga Noriega.

La inconformidad generada por la designación de Rosario Piedra Ibarra también provocó que Carlos Pérez Vázquez y Rosy Laura Castellanos, ex candidatos a ombudsperson, iniciaran procedimientos formales de queja para impugnar el proceso.

Al cierre de esta edición, la CNDH no había emitido ninguna postura oficial con respecto a la renuncia de Orozco Henríquez.