Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El nuevo coronavirus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 5

El nuevo virus, como muchos otros, provoca un resfriado común en las vías respiratorias superiores. La mayoría de los afectados presenta un cuadro leve y los menos, alrededor de 15 por ciento, se complican con neumonía, insuficiencia respiratoria y aumenta el riesgo de muerte.

Síntomas

Los síntomas de la infección son: dolor de cabeza, fiebre y tos, pero sólo se debe sospechar que pudiera ser Covid-19 si se tienen antecedentes de viaje a los países donde se ha extendido la circulación de la cepa o se ha estado en contacto con alguien que recientemente haya viajado a esos lugares, sobre todo si está enfermo.

Lo que se debe saber del Covid-19 en México:

1. No hay todavía una situación de emergencia con siete personas afectadas, de las cuales tres concluyeron ayer los 14 días de aislamiento domiciliario. De acuerdo con información oficial, hasta ayer los casos confirmados se presentaron en Ciudad de México (tres), Sinaloa (uno), Coahuila (uno), Chiapas (uno) y estado de México (uno).

2. El riesgo de transmisión del Covid-19 existe sólo si se tiene antecedente de viaje o contacto con una o más personas que hayan estado en alguno de los países donde hay amplia circulación del virus: China, Italia, Corea, Irán, Francia y Alemania, donde los afectados ya se cuentan por miles.

3. El virus se transmite a través de gotas de saliva de personas enfermas, por lo que de ser el caso, se debe mantener una distancia de 1.5 metros al menos. De ahí la importancia del aislamiento domiciliario de los posibles afectados.

4. Hasta ahora, 85 por ciento de los enfermos en el mundo han tenido un padecimiento respiratorio leve, parecido al resfriado común.

5. Los casos graves y con complicaciones, principalmente neumonía, se han visto en adultos mayores (más de 60 años de edad) y quienes tienen otros padecimientos como obesidad, diabetes descontrolada, afecciones cardiacas y cualquier otra que implique una disminución en el sistema de defensas.

6. Los cubrebocas no sirven para prevenir el contagio del virus, pero sí pueden reducir la transmisión por parte de enfermos cuando estornudan o tosen. La medida aplica para cualquier enfermedad respiratoria, incluida el Covid-19.

El uso de cubrebocas, en específico los conocidos como N95 que evitan el paso de 95 por ciento de las partículas, se recomiendan sólo para el personal de salud que tenga contacto con los enfermos.

7. Las medidas más eficaces para prevenir el Covid-19 y cualquier otra infección respiratoria o gastrointestinal es el lavado constante de manos.

8. Sólo cuando en México se reporte que el virus está presente a nivel de comunidades con cientos de personas afectadas –ahora son siete–, el plan de salud pasará a la segunda fase, conocida como de dispersión comunitaria. En ese momento la población deberá suspender los saludos de abrazo y beso.

Se suspenderán los eventos en lugares públicos abiertos y cerrados (plazas, parques, playas, teatros, estadios y cines, entre otros) y se aplicarán filtros en escuelas y centros de trabajo.

9. De ocurrir una transmisión más amplia, con un registro de miles de casos confirmados de Covid-19, el país entraría a la tercera fase de la epidemia, donde además de las disposiciones previas, se suspenderán las actividades en escuelas y lugares de trabajo.

Fuente: Secretaría de Salud