Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 22
Madrid. El gobierno del presidente socialista Pedro Sánchez anunció ayer mayores medidas de prevención contra el Covid-19, y ordenó el cierre de todas las escuelas, teatros y bibliotecas en Vitoria, capital del País Vasco, y en La Rioja, las zonas que concentran el mayor número de infectados después de Madrid. Los partidos de futbol se jugarán sin público y se suspendieron las populares fiestas de Las Fallas de Valencia, que se realizan del 15 al 19 de marzo, así como el Festival de cine de Málaga.
Con mil 695 enfermos, 36 muertos y 135 recuperados, España es el país de la Unión Europea en el que más se ha expandido la infección por el coronavirus. Los supermercados estaban ayer repletos por las compras de pánico. Se suspendieron actividades en todas las instituciones públicas, incluido el Congreso de los Diputados, al menos los próximos 15 días.
España es ahora el segundo país de la Unión Europea (UE), después de Italia, con mayor número de contagios. Ambos países tienen muchas conexiones, más de 240 mil italianos viven en España y el tráfico aéreo desde Italia representa 9 por ciento del total de vuelos internacionales.
Sánchez reconoció ayer que el país pasa por una crisis sanitaria grave
que tendrá repercusiones sociales, sanitarias y económicas. Insistió en evitar traslados dentro y fuera de las fronteras para contener la propagación del virus.
El caso de Madrid es el más grave, ya que en los últimos dos días los contagios se han triplicado y los fallecimientos se elevaron significativamente: 21 de los 36 decesos se reportaron en esta capital.
El mandatario llamó a la población a colaborar para solucionar la crisis y rechazó críticas de que de su gestión reaccionó de manera lenta y errática.
A la decisión de Madrid, Vitoria y Labastida de suspender clases se sumó La Rioja.
La sensación que crece es que España va camino de una situación excepcional como la que se vive en Italia, donde regiones enteras están en cuarentena, lo que ha provocado que el país se paralice y empeore su situación económica.
El gobierno es objeto de críticas de medios nacionales y de países como Francia por haber permitido las concentraciones multitudinarias del domingo con motivo del Día de la Mujer, o los mítines políticos, incluido el que celebró el partido de extrema derecha Vox en Madrid. Esta formación de ultraderecha pidió perdón
por llevar a cabo dicho acto, luego de que se dio a conocer que uno de sus principales dirigentes, Javier Ortega Smith, está infectado y acudió al multitudinario mitin con síntomas de la enfermedad.