Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incrementos salariales ligan 16 meses arriba de la inflación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 18

Durante febrero de 2020 los salarios contractuales en México registraron en promedio un incremento real de 1.77 por ciento, con lo cual ligaron 16 meses por arriba de la inflación, revelan datos oficiales.

Ese tiempo de recuperación que acumulan los salarios negociados por los sindicatos es uno de los más largos desde que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lleva registro.

La racha más larga se rompió en enero de 2017, luego de 24 meses consecutivos.

El aumento real de dichos salarios en febrero fue igual al 1.77 por ciento reportado en enero de 2020, pero inferior al 2.27 que se registró en ese mes de 2019.

De acuerdo con especialistas consultados, aunque es un hecho que las alzas salariales tienen cada mes menor fuerza, es buena noticia para las familias, dado que aumenta su poder adquisitivo, lo que, a la vez, beneficia a la economía nacional, pues se incentiva el consumo.

Datos de la STPS indican que durante febrero pasado se realizaron 681 revisiones salariales en la jurisdicción federal, cifra superior a las 447 de enero de este año pero inferior a las 882 de febrero de 2019.

Las revisiones contractuales son negociaciones particulares que encabezan los sindicatos con las empresas para obtener mejores remuneraciones para los trabajadores.

El total de negociaciones que se llevaron a cabo durante febrero pasado beneficiaron a 246 mil 444 trabajadores. Dicha cantidad supera los 151 mil 123 que vieron un alza en el salario en enero pasado.

La cifra, incluso, rebasa los 226 mil 554 empleados beneficiados durante febrero de 2019, mes en el cual se registraron más negociaciones contractuales.

Para Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, que los salarios sigan aumentando por arriba de la inflación, siempre y cuando sea de manera responsable, es una buena señal.

Sánchez Tello aclaró que eso es posible porque los precios de bienes y servicios también han estado en niveles bajos.

Sobre lo que ello representa para la economía, explicó que unas remuneraciones mejores permiten consumir más, lo que directamente es benéfico para las empresas, pues incrementan sus ventas. Ello, agregó, les da oportunidad de crear mayores empleos. Es un ciclo que beneficia a todos, enfatizó.

No obstante, la inflación comienza a repuntar. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la anual de México se incrementó a 3.7 por ciento en febrero, alcanzando así su mayor nivel desde mediados del año pasado.

El aumento fue consecuencia de mayores precios en productos agropecuarios.

El nivel inflacionario del país se ubica fuera del objetivo del Banco de México, el cual es de 3 por ciento. De hecho, el instituto central pronostica que la inflación terminará el año por arriba de su meta.