Leipzig elimina al Tottenham
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. a11
Valencia. El Mestalla estaba desierto. Escenarios cada vez más comunes en estos momentos de crisis sanitaria por el coronavirus en Europa. Sin alaridos ni cantos de fanáticos, el debutante Atalanta venció 4-3 (8-4 global) al Valencia y avanzó a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA. Mientras el Leipzig también consiguió boleto a la siguiente fase al despachar 3-0 (4-0 global) al Tottenham.
Josip Ilicic anotó cuatro goles en ese estadio vacío donde sólo se escuchó el festejo de los jugadores, aunque desde afuera llegaba el rumor de los hinchas del Valencia. El volante esloveno de 32 años, quien también anotó en el primer partido, acumula 17 goles en sus recientes 13 cotejos. Se convirtió en el primer futbolista que marca cuatro tantos de visitante en un juego de eliminación directa de la Champions.
No pasó mucho tiempo antes de que el club italiano aumentara su ventaja en el global. Ilicic convirtió un penal apenas a los tres minutos, tras recibir una falta del zaguero Mouctar Diakhaby.
El atacante Kevin Gameiro igualó por los locales mediante un tiro dentro del área a los 21. Sin embargo, Ilicic sepultó virtualmente las esperanzas de una remontada de los españoles, al convertir otro penal a los 43, esta vez tras una mano de Diakhaby.
Los dos goles de visita conseguidos por el Atalanta obligaban a que los anfitriones marcaran cinco veces más para avanzar. Gameiro consiguió también el segundo gol del Valencia, con un cabezazo a los 51, y Fernán Torres hizo la tercera anotación naranjera, en un contragolpe a los 67.
Pero Ilicic garantizó que Atalanta se impusiera también en la vuelta, con dianas a los 71 y 82 minutos.
Cientos de seguidores del Valencia acudieron a las inmediaciones de Mestalla para dar la bienvenida a su equipo antes del partido.
España anunció el martes que todos los actos deportivos que congreguen a un número significativo de espectadores deberán disputarse a puerta cerrada durante los próximos 15 días, en busca de contener la propagación del coronavirus, tras un considerable incremento en el número de casos dentro del país.
La decisión de realizar el encuentro del Valencia sin aficionados en el graderío se había tomado con antelación, en vista del alto número de casos del padecimiento en Italia.
Se desconoce si el Atalanta podrá disputar su duelo de cuartos de final en su estadio, en medio de las severas medidas de cuarentena impuestas en toda Italia por el virus. Aunque el conjunto juega sus encuentros de la Serie A en Bérgamo, ha tenido como sede para la Liga de Campeones el estadio de San Siro en Milán.
Por su parte, estos sí con estadio con público, Leipzig despachó 3-0 (4-0 global) al Tottenham, con lo que el técnico y club más joven de la Liga de Campeones accedieron a los cuartos de final.
Dos goles de Marcel Sabitzer en la primera parte encaminaron al equipo alemán a una victoria y también agudizó la mala racha del Tottenham de José Mourinho, que lleva casi un mes sin ganar.
Este miércoles Liverpool recibe al Atlético de Madrid (con la convocatoria de Héctor Herrera), que llega con la ventaja del 1-0 de la ida, y tendrán público; mientras Paris Saint-Germain recibe al Borussia Dortmund, que llega con marcador 2-1, este duelo será a puerta cerrada por la epidemia.