El camino del mar
na de las riquezas menos aprovechadas en México es el mar. Nuestro país cuenta con 11.122 kilómetros de litoral continental, por el Pacífico y el Atlántico, lo que nos acerca a cualquier lugar del mundo y, en especial, a Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Asia y Europa. Esta riqueza natural nos permite impulsar y abaratar nuestros intercambios a través del transporte marítimo, del desarrollo de puertos, del cabotaje y de los servicios mar adentro en actividades como la pesca, el petróleo y el turismo. Sin embargo, este gran potencial permanece rezagado frente a los avances logrados por otras naciones que aprovechan metro a metro las salidas que tienen al mar.
Por ello es muy importante el impulso a las actividades de la marina mercante, factor clave en el desarrollo de la industria energética en la que participan grandes empresas como Grupo TMM, presidido por José Serrano, capitán de este gran buque, que contra viento y marea ha sabido sortear tempestades, en una empresa con más de 60 años de vida.
Este sector ha experimentado cambios, crisis recurrentes y competencia desleal de empresas extranjeras. Pero pese a este entorno adverso, Grupo TMM se mantiene como la mejor opción en transporte marítimo y servicios logísticos. En la actualidad orienta sus esfuerzos a la atención del sector energético, a la operación de puertos y terminales y a la reparación de embarcaciones. A finales del 2019 el capital contable de esta firma sumó 2 mil 400 millones de pesos, con mil 475 millones de ingresos acumulados y una posición en efectivo de 514 millones, por lo que tiene recursos suficientes para realizar inversiones en nuevos proyectos productivos de acuerdo con las necesidades del mercado.
Grupo TMM ahora apuesta a la reactivación de la industria energética nacional, en línea con los planes y programas del actual gobierno, por lo que trabaja en la formalización de alianzas estratégicas para impulsar proyectos de infraestructura vinculados al transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.
Sin duda existen grandes potencialidades de crecimiento en el sector marino y se espera que a lo largo del sexenio se realicen fuertes inversiones en la marina mercante, en la extracción de hidrocarburos y en la pesca, lo que se traducirá en la generación de miles de empleos y de bienestar para los mexicanos.