Estados
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Omiten licitación y niegan anomalías

Ayuntamiento de Aguascalientes infló más del doble el costo de luminarias: regidora

El Congreso estatal, de mayoría panista, avaló el proyecto

Foto
▲ Luminarias de la avenida José María Chávez, en la capital de Aguascalientes. De acuerdo con la regidora priísta Citlalli Rodríguez, estas lámparas fueron adquiridas por el ayuntamiento panista con un sobreprecio de 600 millones de pesos.Foto Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 31

Aguascalientes, Ags., La regidora priísta del cabildo de esta capital, Citlalli Rodríguez, acusó que el ayuntamiento presidido por la panista Teresa Jiménez Esquivel adquirió 72 mil luminarias en 908 millones de pesos, cuando su costo real es de 278 millones, lo que, dijo, implica un sobreprecio mayor a 600 millones, además de que violó el código municipal al no realizar una licitación pública nacional.

En respuesta Miriam Rodríguez, secretaria de servicios públicos del ayuntamiento, aseguró que todo es legal y que el proceso fue analizado por dos cabildos y aprobado por el Congreso de Aguascalientes, de mayoría de diputados panistas, en diciembre pasado.

En entrevista, la denunciante explicó que ella realizó una cotización por su cuenta con cuatro compañías y por la citada cantidad de lámparas se pagarían 278 millones de pesos.

Aseveró que esta operación es un negocio que la administración encabezada por Jiménez Esquivel está haciendo en colusión con la empresa MD Iluminación Nacional SA de CV.

Apuntó que una irregularidad grave es que las autoridades locales tuvieron que haber hecho una licitación pública en una plataforma nacional y no lo hicieron, con lo que violaron el artículo 39 de la Ley de Adquisiciones para el Estado de Aguascalientes.

Este precepto estipula que por contratos a partir de un millón 300 mil pesos se tiene que hacer pública la licitación y en este caso simplemente se hizo una adjudicación. Se invitó a tres empresas de manera oscura porque no está publicitado en el portal de transparencia del municipio, violando la Ley de Transparencia; ya con esas tres empresas, de modo amañado le dieron a MD Iluminación Nacional el contrato por 908 millones de pesos.

Citlalli Rodríguez adelantó que presentará una denuncia ante el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para que inicie una investigación y se proceda legalmente.

Destacó que los 908 millones de pesos se tendrán que pagar en 10 años, lo que compromete el presupuesto que la Federación manda al municipio de Aguascalientes por las próximas cuatro administraciones para pagar un proyecto de renovación de luminarias.

El párrafo 28 del artículo 45 de la Ley de Transparencia del estado, destacó, dice que todas las licitaciones, contratos y actas de fallo deben ser públicas, por lo que en esta operación hay totalidad opacidad. Las compañías que participaron a invitación fueron, además de la ganadora, MD Iluminación Nacional SA de CV, Intelliswicht SA de CV e Industrias GFE, SAPI SA de CV.

Las empresas con las cuales la regidora cotizó las lámparas fueron Solaled City Plus, Industrias Sola Basic, Electricidad y Tecnología y Forlighting de México, en las que el costo promedio de los aparatos fue de 287 millones de pesos.

La regidora priísta recordó que en enero pasado ella solicitó mediante un oficio ser testigo social de la licitación para transparentar los detalles del contrato, pero fue ignorada.

Miriam Rodríguez Tiscareño, secretaría de servicios públicos, quien fue alcaldesa suplente, luego de que Teresa Jiménez Esquivel solicitó licencia en abril del año pasado para competir en las elecciones a fin de relegirse, manifestó que este procedimiento fue analizado por dos cabildos, porque se conoció en la comisión de servicios públicos del anterior cuerpo edilicio en junio pasado; ahí comenzó el estudio del proyecto de renovación de las luminarias, y luego la Legislatura lo avaló.

Explicó que es parte de un proyecto bajo la modalidad de asociación público-privadas (APP) de modernización del municipio y que tras revisar las propuestas de las tres empresas se determinó aceptar la que ofrecía el mejor servicio.

Expuso que no se hizo una licitación porque como es un tema específico, no se podía abrir a decenas o cientos de empresas porque las luminarias tienen que ser fabricadas por especialistas.

Detalló que se trata de sistemas de telegestión (lectura y cálculo del consumo de manera remota) que ofrecen hasta 150 mil horas de vida útil y tienen que contar con al menos 60 lámparas LED y ópticas individuales, así como soportar temperaturas hasta de 50 grados centígrados, entre otros aspectos técnicos. Y no solo eran las lámparas, sino también los postes y el cableado, apuntó.

La regidora (Citlalli Rodríguez) solamente ve el costo de las luminarias; sin embargo, es un proyecto de generación de energía con basura que a la larga traerá grandes ahorros para la localidad, afirmó.

–¿Por qué no se ha publicado en la página de transparencia del ayuntamiento? –se le preguntó.

–Porque al ser un proyecto APP tiene que seguir el camino que marca la Secretaría de Hacienda, y en cuanto se firme se publicará con detalle. No hay nada irregular ni ilegal –concluyó.

La instalación de las luminarias comenzó en febrero y finalizará en 12 meses; hasta ahora se han colocado 20 mil de un total de 72 mil.