Política
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan 22 años de cárcel a marinos por desaparición de un joven
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 10

En días recientes, un juzgado de distrito condenó a 22 años de prisión a cinco elementos de la Secretaría de Marina (Semar) por la detención arbitraria y desaparición forzada de un hombre, ocurrida en Nuevo León en agosto de 2013, en la que probablemente sea la primera sentencia judicial en contra de miembros de dicha institución armada por este tipo de delitos.

Así lo indicaron el padre de la víctima y el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), quienes resaltaron que la sentencia y las medidas de reparación pueden servir como antecedente para otros casos similares, y que se trata de uno de los pocos fallos condenatorios en contra de militares, en un entorno de impunidad casi total.

En conferencia de prensa, Ray­mundo Ramos, presidente del CDHNL, recordó que el pasado 28 de febrero el juzgado tercero de distrito, con sede en Monterrey, sentenció al capitán Raúl Sánchez Labrada y los marinos Renato Juárez Arellanes, Alfi Ahumada Espinoza, Carlos Adán Verdugo Amarillas y Eliseo Sánchez Patrón por la desaparición de Armando Humberto del Bosque Villarreal.

Agregó que la víctima, luego de ser amenazada con un arma de fuego por una persona en la localidad de Colombia, Nuevo León, presentó una queja ante la policía municipal de Anáhuac, y ésta la canalizó a la Semar, cuyos integrantes detuvieron y luego asesinaron y de­saparecieron al denunciante.

Humberto del Bosque, padre del joven asesinado, destacó que a pesar de los obstáculos y la indolencia de las autoridades, después de seis años y seis meses logró una sentencia condenatoria contra algunos de los agresores de su hijo.

Este fallo sienta un precedente para muchas familias de todo el país, para que entiendan que, aunque cuesta, la justicia llega, enfatizó. Una de sus principales exigencias es que se limpie el nombre de su hijo.