Sábado 7 de marzo de 2020, p. 9
En México hay seis casos confirmados de coronavirus (Covid-19), 36 sospechosos y 163 que resultaron negativos, informó ayer el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, quien también anunció que la Federación y los estados harán una compra consolidada de medicamentos e insumos para atender a las personas que contraigan la enfermedad.
El sexto caso confirmado, dijo, es grave porque es un hombre mayor de 70 años que padece hipertensión. Ya está estable, se logró estabilizar en menos de 24 horas, está en observación en condición delicada
, precisó López-Gatell, tras participar en la primera sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Salud (Conasa) efectuada en León, Guanajuato.
Detalló que el paciente se infectó en Italia. El 21 de febrero llegó a México y ese día presentó síntomas. Buscó atención médica, no tuvo oportunidad de propagar el virus, fue atendido con medidas de bioseguridad, son las previsiones de precaución universal de enfermedades para vías respiratorias
, indicó.
Agregó que el hombre tuvo contacto con dos familiares que están asintomáticos, y a quienes ya se les tomaron muestras. López-Gatell explicó que los 36 casos sospechosos estuvieron en Italia.
A México, enumeró, llegan al mes hasta 15 mil personas de China y hasta un millón 200 mil de diferentes países, pero no es recomendable cerrar fronteras ni prohibición de viajes ni hacer una revisión médica exhaustiva
.
Aislado y estable
En tanto, la Secretaría de Salud del estado de México informó que el paciente de 71 años confirmado con Covid-19 se encuentra aislado pero estable en un hospital local.
Indicó que mantiene el seguimiento de dos casos sospechosos en Huixquilucan y uno en Metepec que recientemente estuvieron en Europa.
En tanto, una estudiante de la Universidad de Colima fue aislada como posible caso de Covid-19 en un hospital de la capital colimense. La joven viajó a Padua, Italia. El 3 de marzo regresó a la Ciudad de México y se trasladó a la ciudad de Colima donde manifestó los primeros síntomas.