Sábado 7 de marzo de 2020, p. 8
El Comité Técnico de Evaluación de Aspirantes para Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) habrá de entregar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dos quintetas de mujeres para que se elija a dos nuevas consejeras del instituto electoral. El acuerdo que establece la ruta de selección de cuatro integrantes del órgano responsable de las elecciones, contempla los filtros que habrán de operar desde ayer viernes al 24 de marzo, con objeto de atender las solicitudes de 390 aspirantes a esos cargos.
Mario Delgado, presidente de la Jucopo, refirió que ayer venció el plazo para que las personas que no entregaron completa su documentación lo hicieran. Y el próximo martes –10 de marzo– antes del mediodía el comité técnico dará a conocer la lista definitiva de los aspirantes que tendrán derecho a la segunda etapa, que es el examen, de acuerdo con la revisión de los documentos.
A las personas seleccionadas se les aplicará un examen el 11 de marzo a las 11 horas en el salón de pleno de San Lázaro. Esa auscultación pretende escudriñar en los conocimientos sobre el marco constitucional en materia electoral; sistema de gobierno y partidos políticos; instituciones y procedimientos electorales; historia democrática electoral de México contemporáneo, de los postulantes.
Posteriormente, 50 por ciento de los aspirantes que hayan presentado el examen y aporten la puntuación más alta, participará en la siguiente fase que consistirá en evaluar su idoneidad. Cada uno de los expedientes de los aspirantes en esta etapa será revisado al menos por dos de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación de manera aleatoria. Se van a distribuir los expedientes de manera aleatoria entre los integrantes del comité. Se va a valorar conforme a los siguientes criterios: uno, autonomía e independencia; dos, trayectoria profesional; tres, logros y participación en materia democrática; cuatro, valores democráticos de género y de inclusión; cinco, claridad y calidad en la expresión escrita; seis, capacidad de argumentación; siete, capacidad de detección de problemáticas y soluciones del sistema electoral
, desglosó el coordinador de Morena.
El siguiente filtro se aplicará por parte del comité, instancia que seleccionará a un máximo de 60 aspirantes que pasarán a la cuarta fase, es decir, los de mejor calificación de la tercera fase de revisión documental, los 60 mejores, pasan a la cuarta fase, que es una entrevista. En todo momento del proceso, se va a garantizar la paridad de género
.
Y el periodo de entrevistas se extenderá los días 19, 20 y 21 en la sede de la Cámara de Diputados. Tras las entrevistas, el comité va a entregar las cuatro quintetas el 24 de marzo, y garantizará que dos quintetas estén integradas por mujeres.