Sábado 7 de marzo de 2020, p. 23
Saltillo, Coah., Los senadores de Morena Armando Guadiana y Eva Galaz; así como Verónica Martínez, del PRI, exhortaron al gobierno federal a declarar emergencia económica en las regiones Centro y carbonífera de Coahuila, por la falta de un resolutivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ha causado crisis económica y pone en riesgo a miles de familias.
Los congresistas manifestaron ante el pleno su preocupación por la incertidumbre en la que se encuentran miles de trabajadores afectados por la inestabilidad económica, ocasionada porque la CFE no ha liberado las licitaciones para la compra de un millón 200 mil tonela-das de carbón a los producto-res de la entidad, y han hundido a la actividad carbonífera en crisis, pues la extracción de este mineral es su principal fuente de ingresos.
En ese mismo contexto está la región Centro, donde proveedores y empleados de Altos Hornos de México (principal compañía de la región), están siendo afectados por la crisis interna de la empresa, que también es la principal compradora de carbón a los productores locales.
La compañía acerera adeuda alrededor de 250 millones de pesos a sus proveedores regionales, entre ellos 16 constructoras que dejaron de pagar a sus trabajadores, mientras la producción de la siderúrgica cayó hasta 50 por ciento.
Por lo anterior, los senadores de la República pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la declaratoria de emergencia y que se diseñen estrategias que permitan reactivar la economía de esas regiones.