Política
Ver día anteriorViernes 6 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni descuento ni sanción a quien no vaya

Apoya el IMSS el 9M, pero la parte de atención en salud no parará: Robledo
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de marzo de 2020, p. 5

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que el organismo será respetuoso del paro nacional de mujeres convocado para este 9 de marzo.

Sin embargo, enfatizó que el instituto no para, porque hacerlo significa afectar a miles de mujeres. Señaló que diariamente atienden mil 500 partos, 25 mil cirugías y 250 mil consultas de especialidad en todo el país.

En entrevista, luego de suscribir diversos convenios para fortalecer la igualdad de género, entre ellos los 10 compromisos de la campaña mundial HeforShe, señaló que no habrá descuento ni sanción alguna para el personal que decida no asistir, pero aseguró que los “servicios de consultas, emergencias, partos, diagnósticos, cirugías y guarderías no van a parar.

Somos solidarios con el movimiento, pero no podemos parar, sobre todo en la atención médica y las guarderías; cerrarlas daña a otras mujeres y no queremos que haya una doble afectación. En la parte del personal administrativo es la misma posición del gobierno federal: ser respetuosos, pero en la parte de atención en salud no vamos a parar. Aseguró que la mayoría del personal de enfermería y médico manifestó que acudirá a laborar en clínicas y hospitales.

En el acto, donde se anunciaron las 10 acciones que impulsará el IMSS para garantizar la equidad de género, en colaboración con la oficina en México de ONU-Mujeres, su representante, Belén Sanz Luque, reconoció que a más de 25 años del lanzamiento de la Plataforma de Acción de Beijing, hay avances en la consolidación de los derechos de las mujeres, pero han sido lentos, desiguales e insuficientes, por lo que llamó a los estados y sus instituciones a pasar de las políticas y los acuerdos, a las acciones.

Agregó que el compromiso suscrito por el IMSS será monitoreado, pues entre otros objetivos busca abatir la desigualdad de género y la violencia hacia la mujer. Destacó que en México la desigualdad salarial entre ellos y ellas aún es de 16 por ciento, mientras sólo 35.8 por ciento de la nómina de mando es ocupada por el sector femenino.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se realizará este domingo, Zoé Robledo suscribió cuatro convenios. El primero, con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con el que se impulsarán políticas para otorgar servicios de salud inclusivos y sin discriminación. El segundo, con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual.

También firmó un convenio general de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para garantizar la igualdad de oportunidades para ellas. Su titular, Nadine Flora Gasman, afirmó que la Cuarta Transformación o es feminista o no va a ser, por eso es tan importante cuidar a las que cuidan.