Jueves 5 de marzo de 2020, p. 34
Madrid. Los casos de obesidad se han triplicado en todo el planeta entre 1975 y 2016, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la celebración (ayer) del día mundial de la enfermedad.
La OMS define el sobrepeso y la obesidad como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede afectar la salud. Así, en 2016, más de mil 900 millones de personas mayores de 18 años tenían sobrepeso y, de ellas, más de 650 millones eran obesas. Además, según datos de 2018, unos 40 millones de niños menores de cinco años padecían sobrepeso u obesidad.
Una vez (fue) considerado un problema de países de altos ingresos, (pero) el sobrepeso y la obesidad están ahora en aumento en los países de ingresos bajos y medianos, particularmente en entornos urbanos. En África, el número de niños menores de cinco años con sobrepeso ha aumentado en casi 50 por ciento desde 2000, y casi la mitad de los menores de cinco años con sobrepeso u obesidad en 2018 vivían en Asia
, explicó la OMS.
La niñez, afectada
Además, el organismo de Naciones Unidas señaló que la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre infantes y adolescentes de cinco a 19 años aumentó dramáticamente de cuatro por ciento en 1975 a poco más de 18 por ciento en 2016.
El incremento se ha producido de manera similar entre niños y niñas, dado que en ese año 18 por ciento de las primeras y 19 por ciento de los segundos tenía sobrepeso.
Al mismo tiempo, mientras menos de uno por ciento de niños y adolescentes de cinco a 19 años eran obesos en 1975, más de 124 millones (6 por ciento de niñas y 8 por ciento de niños) lo eran en 2016.
El sobrepeso y la obesidad están vinculados con más muertes en todo el mundo que el bajo peso. A escala mundial, hay más personas obesas que con bajo peso; esto ocurre en todas las regiones, excepto en partes de África subsahariana y Asia
, añadió la OMS.