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SE y SCT están en contra de retirar de la circulación a tractocamiones de doble remolque

Mayor frecuencia en accidentes ocasionados por vehículos ligeros que por articulados: presidente de Asociación de Transportistas

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 15

Funcionarios de las secretarías de Economía (SE) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) se pronunciaron en contra de prohibir la circulación de tractocamiones de doble remolque por las autopistas y carreteras del país, como se propone en una iniciativa del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

Durante el foro Doble remolque, equilibrando el desarrollo económico y la seguridad vial, organizado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, representantes de la sociedad civil se sumaron a esa iniciativa y pidieron regular la circulación de ese tipo de camiones por el gran número de percances que ocasionan en el país.

Más fatalidad en los de un solo remolque

El jefe de la Unidad de Competencia y Competitividad de la SE, Jorge Eduardo Arreola Cavazos, mencionó que de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Transporte por cada 100 millones de toneladas por kilómetro que se desplazan en un vehículo doblemente articulado se generan 0.94 accidentes, mientras en el caso de los que tienen un solo remolque se generan 1.01.

Es decir, la siniestralidad por tonelada-kilómetro que se desplaza por nuestras carreteras es más alta cuando esa tonelada de mercancía y productos se desplazan en vehículos que tienen un solo semirremolque.

Por su parte, el director de Autotransporte Federal de la SCT, Salomón Elnecavé Korish, señaló que el problema radica en el incumplimiento de las normas básicas y cuando no se respetan las dimensiones, capacidades máximas y límites de velocidad, es cuando aumenta el riesgo de siniestros.

De la misma manera, el presidente de la Asociación de Transporte Privado (ATP), Alex Theisse, aseguró que en la pasada década 60 por ciento de los accidentes carreteros fueron ocasionados por vehículos ligeros.

Y eso no es de este año, esto se ha mantenido por más de 10 años de forma constante. También nos dice con claridad que la participación de accidentes en el total general en las carreteras viales ha ido disminuyendo.

Explicó que eso se debe a que cada vez en las carreteras federales existen menos vehículos no articulados y cada vez más vehículos articulados.

En contraparte, ciudadanos como Héctor Gandini, quien perdió a un familiar en un accidente ocasionado por un tractocamión, exigió a los senadores que su voto se enfoque en la vida de millones de personas que circulan por las carreteras del país.

Al final, el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, Higinio Martínez, de Morena, dijo que las iniciativas que hay en la materia no se mandarán a la congeladora y que sí se van a discutir.