Pemex da seguimiento a los 52 afectados
Familiares de los dos fallecidos preparan una demanda colectiva contra quien resulte responsable
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 10
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este miércoles que cinco pacientes de su Hospital Regional en Villahermosa, Tabasco, a los que suministró un medicamento contaminado para hemodiálisis, permanecen en terapia intensiva.
El domingo pasado, la empresa petrolera admitió que pacientes que reciben tratamiento de hemodiálisis resultaron afectados por el suministro del medicamento conocido como heparina sódica, el cual contenía una bacteria conocida como Klebsiella spp.
Hasta anoche, dos de los pacientes que recibieron la dosis habían fallecido.
Este miércoles, Pemex refirió que derivado de la administración del producto contaminado, 52 derechohabientes se encontraban bajo seguimiento médico.
Precisó que de ellos, 17 se atienden de manera ambulatoria sin afectación de su estado de salud, 30 permanecen hospitalizados en estado estable y cinco se encuentran en terapia intensiva.
De estos pacientes se han identificado seis que ameritan traslado al Hospital Central Sur de Alta Especialidad en la Ciudad de México para cambio de catéter.
Añadió que el reporte de laboratorio clínico revela el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en 16 cultivos realizados de la heparina sódica contaminada.
Por otro lado, aseguró que el servicio de hemodiálisis se encuentra garantizado y que 55 pacientes están siendo atendidos para este tratamiento bajo la supervisión de médicos especialistas.
Los hechos referidos se suscitaron la semana pasada, cuando cinco pacientes que habían recibido la hemodiálisis en el referido centro médico fueron ingresados al mismo por molestias tales como alta temperatura y sudoración.
Derivado de ello, la instancia y las autoridades sanitarias iniciaron las averiguaciones pertinentes, lo que llevó a iniciar una carpeta de investigación contra el proveedor de dicho producto.
Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió una queja de oficio por presuntas violaciones a las garantías constitucionales de quienes resultaron afectados.
Mientras que familiares de los fallecidos han dicho que preparan una demanda colectiva contra quienes resulten responsables por estos hechos.