Al funcionario no le preguntaron sobre las amenazas de panistas
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 6
Chihuahua, Chih., El titular de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJE), César Peniche Espejel, fue interrogado en el juicio oral que se efectúa contra Juan Carlos M.O., El Larry, presunto homicida de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada, a petición de la asesoría de víctimas para respaldar la legalidad de intervenciones telefónicas que realizó el Ministerio Público de Chihuahua en la investigación inicial del crimen.
Sin embargo, Peniche Espejel no fue interrogado sobre la grabación de la llamada telefónica que políticos panistas hicieron a Miroslava Breach para pedirle que revelara sus fuentes, audio que fue extraído de la computadora que la fiscalía incautó junto con el teléfono celular en la casa de Wilberth Jaciel V.
Al final, el abogado de Juan Carlos M.O. pidió declarar al fiscal como testigo hostil
, porque evadió preguntas y no respondió cómo y dónde obtuvo la FGJE el teléfono celular y el número de Wilberth Jaciel V., presunto cómplice de El Larry, quien se encuentra sustraído de la ley.
El juez, sin embargo, se negó a darle tal condición, con el argumento de que peritos de la fiscalía ya habían comparecido y explicado dónde y cómo se obtuvo el aparato. El defensor insistió en la pregunta y el fiscal respondió que el teléfono de Wilberth Jaciel era resultado del trabajo de agentes del Ministerio Público local, sin referirse al cateo en el cual el aparato fue incautado, según reportes de la FGE.
Peritos de la FGE informaron en audiencias anteriores que el aparato fue incautado el 26 de marzo de 2017 durante un cateo a la vivienda de Wilberth Jaciel, donde decomisaron una computadora y el vehículo Chevrolet Malibú gris en el que se trasladó el tirador que disparó a la corresponsal de La Jornada.
El teléfono celular y la intervención que la FGE hizo del aparato permitieron obtener datos a partir de los cuales prácticamente partió toda la investigación
, dijo antes el fiscal, pues los registros de llamadas indicaron que tuvo comunicación con El Larry la mañana del 23 de marzo de 2017 y los dos estaban en calles aledañas al domicilio de Miroslava Breach.
Por decisión del juez federal, Peniche Espejel compareció por videoconferencia, en un interrogatorio que duró sólo 50 minutos y el Ministerio Público de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) se abstuvo de hacerle preguntas.
A casi tres años del suceso, sólo una persona ha sido detenida, el presunto coautor intelectual.
El titular de la Feadle, Ricardo Pérez del Pozo, dijo que lo que resta de esta semana culminará prácticamente el desahogo de las todas las testimoniales.