Economía
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Certeza en la actividad energética, la prioridad

El subejercicio del gasto público afectó al crecimiento económico

Foto
▲ Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Santander México.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 22

En este momento se requiere del gobierno mayor certeza en el sector energético para que firmas nacionales e internacionales inviertan en el país, afirma Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Santander México. Solamente de esta forma, apunta, los niveles de desarrollo y crecimiento económicos irán al alza.

A falta de que se anuncie el Plan de Inversión en Energía del Sector Privado, refiere, el banco cuenta con al menos 100 mil millones de pesos para financiar los proyectos que detonen en una mayor cantidad de empleos y bienestar para la población.

Indica que a lo largo del primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subejercicio del gasto público sí influyó en la contracción económica.

En entrevista, antes de la 83 Convención Bancaria que se realizará los próximos 12 y 13 de marzo, destaca que el otorgamiento de crédito a la vivienda en 2020 va al alza y precisa que el sector que la banca necesita atender es el de las pequeñas y medianas empresas (pymes), pues dentro de los portafolios crediticios es el que menor dinamismo tiene.

Añade que la tecnología es una herramienta que todos los bancos necesitan para poder demostrar a la población que las instituciones financieras, hoy en día, ya no son sólo sucursales.

–¿Cuál es el balance que hace del último año?

–El gasto del gobierno afectó un poco el crecimiento. Cuando entran nuevas políticas y nuevos procedimientos, lo que hacen los empresarios es ser muchos más cautelosos.

“Es un primer año de gobierno de transición, es un cambio importante en la política económica a la que estábamos acostumbrados en los años anteriores y debido a eso vemos un resultado no tan favorable, pero que al final, tampoco nos desanima a futuro.

Para nosotros fue un año importante. Santander España decidió aumentar su participación en México de manera importante, de 75 por ciento a casi 91.7 por ciento en la participación que el banco en España tiene en Santander México y lo hicimos básicamente porque tenemos confianza en el país, confianza en lo que viene y en el desarrollo y economía del país.

–¿Que puntos destaca y en cuáles ve faltantes en lo que va de la administración?

–El primer punto es que se ve un claro deseo del nuevo gobierno de terminar con la corrupción, eso es muy atinado e importante. Consideramos que ya era necesario ponerle un alto y como tal eso nos gusta.

“El nuevo gobierno tendría que trabajar en el estado de derecho, es una asignatura pendiente que ayudaría mucho en el crecimiento, en la certeza que la gente tenga en hacer inversiones.

Tener más certeza en el sector energético, en especial el sector eléctrico, es la parte donde vemos que se necesitaría mucha más claridad para que la gente se sienta cómoda invirtiendo en el país.

–¿Por qué en el sector energético?

–No hay país que pueda crecer si no tiene una base sólida de energía con la que se pueda contar para poder seguir creciendo, debe haber certeza de que vamos a tener la energía necesaria.

–¿Qué hace falta entonces para elevar los niveles de confianza y por tanto de la inversión?

–El gobierno entiende bien ciertos temas. Hoy tenemos incertidumbre, básicamente, por el tema del coronavirus, eso está desacelerando las economías del mundo y eso obliga al gobierno a tomar medidas con rapidez, en ese sentido lo que debe hacer es poner en marcha medidas contracíclicas para lograr que se impulse la economía.

Tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como la Presidencia de la República se dan cuenta y están actuando en consecuencia. Ya vimos a Arturo Herrera (titular de la SHCP) buscando activar proyectos de inversión, sobre todo en la parte de construcción e infraestructura, que son los que generan más empleo. Esa es la parte que les corresponde para que al final de cuentas se genere consumo, y esto detone la economía.

–¿Habla de cambios fiscales?

–No. Hablo de generar proyectos que generen empleo.

–¿Como cuáles?

–En materia de infraestructura: carreteras y puentes, todo ese tipo de construcciones que se necesitan en el país.

–Ya se anunció el plan de inversión en infraestructura y próximamente vendrá el del sector energético ¿Santander participará en ambos?

–Por supuesto, cuando vino en noviembre la presidenta global, Ana Botín, anunciamos que teníamos 100 mil millones de pesos listos para este tipo de proyectos, estamos listos y analizando proyectos para aplicarlos en cualquier proyecto.

–¿Este monto es específico para infraestructura y vendrá otro para el sector energético?

–Es para los dos, pero nosotros siempre hemos estado muy concentrados en energía y vamos a seguir como tal en esa parte.

–¿Entonces energía es la prioridad en este momento?

–Creemos que es muy importante, es la parte básica para el desarrollo del país.

–El sector bancario se desaceleró en 2019 ¿Cuál es la perspectiva de Santander para este 2020?

–Seguramente veremos portafolios que crezcan más que otros. El hipotecario va a seguir creciendo con una muy buena dinámica, sobre todo en la clase media, clase media alta y media baja, donde vemos una dinámica importante, sobre todo créditos de entre uno y 3 millones de pesos, creciendo muy bien, a doble dígito, entre 10 y 10.5 por ciento y creemos que ese sector va a seguir con una muy buena dinámica, sobre todo por el bono poblacional que tenemos, población que necesita vivienda, la gente se está casando, se sale de vivir con sus padres, eso genera las condiciones adecuadas para que haya un desarrollo importante en la parte de vivienda y ese sector seguirá bastante dinámico.

“Ya vemos a las empresas grandes volviendo a invertir, haciendo compras importantes en plantas y maquinaria.

La parte que debemos impulsar de manera importante es la de las pymes, es la más lenta y debemos de crear una dinámica importante, y estamos trabajando en varios esquemas junto con Nacional Financiera (Nafin) para generar esa dinámica, que la gente se anime a invertir y tenga mucho más confianza en el país.

–¿Cuál es el avance que se tiene tras los compromisos de la Convención Bancaria de 2019 en el tema de las comisiones?

–Vamos bastante bien, el tema que más preocupaba al Presidente era el de remesas y nosotros anunciamos un programa de cero comisiones en los envíos de clientes de Santander en Estados Unidos hacia México a cualquier banco en el país, no sólo entre nuestros clientes.

“Ahora la gente pone su transferencia en Santander Estados Unidos y recibe su dinero en menos de una hora en cualquier sucursal de nuestro banco o cualquier otro. En esa parte estamos cumpliendo.

Ofrecemos una gama de productos que no tiene comisiones, entre ellas diversas cuentas que se abren de forma digital.

Una versión más amplia de esta entrevista puede ser consultada en: https://bit.ly/3aneZfY