Jueves 5 de marzo de 2020, p. 20
En los límites entre Sonora y Chihuahua, México tiene uno de los principales yacimientos de litio del mundo; sin embargo, Bacanora Lithium, la empresa inglesa dueña mayoritaria del proyecto, ve en el narcotráfico que azota la región y en la incertidumbre política que envuelve al país, dos de los principales factores que pueden poner en riesgo que sus planes lleguen a buen cauce.
Además, el brote del coronavirus es otro factor que retrasará los planes de la compañía en México, pues su principal socio, la china Ganfeng Lithium, ha sido afectada por la propagación del virus en el país asiático, pues como parte de las medidas de prevención se ha aplicado la restricción de viajes, trabajo desde casa y extensión de las vacaciones, lo que provocó paros en sus instalaciones.
En este sentido, Bacanora explicó en su informe anual que Ganfeng es la encargada de la revisión técnica del circuito hidrometalúrgico de la planta de litio que comenzará a construir en Sonora. Ante la contingencia, desde México se han enviado muestras representativas de la zona para facilitar los trabajos de prueba; sin embargo, se espera que la revisión termine en seis meses y no el primer trimestre de 2020, como estaba planeado.
Bacanora expuso que la viabilidad comercial de un depósito mineral como el de Sonora depende de varios factores que están fuera del control de la empresa y enlistó algunos: financiamiento suficiente, trabajadores calificados, contratistas, condiciones climáticas, eventos catastróficos, estabilidad política de México y grupos externos, como cárteles, entre otros.
El denominado Proyecto Litio Sonora, de Bacanora Lithium, se ubica en la región limítrofe entre Chihuahua y Sonora, donde fue atacada la familia LeBarón hace unos meses. En esa zona, según ha identificado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), operan principalmente los cárteles de Juárez y de Sinaloa.
Respecto a la incertidumbre política, explica que la postura del gobierno no ha sido clara, primero, tras revelarse el potencial de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la explotación del llamado petróleo del futuro tenía que hacerse con recursos de la iniciativa privada; sin embargo, posteriormente negó haber entregado concesiones.
Asimismo, hace unas semanas la Subsecretaría de Minería informó que el gobierno tomó el control de cuatro yacimientos de litio, además de que sabe que por encargo del Presidente, la Secretaría de Economía ya prepara un estudio a profundidad del mineral.
Planes
Peter Secker, director general de Bacanora Minerals, indicó que la planta piloto que opera desde el año pasado en Sonora va por buen camino, por lo que ahora trabajan en la ingeniería de la planta final, la cual se dividirá en tres partes y esperan esté terminada en 2020, de modo que la generación de litio se dará en la segunda mitad de este año.
Indicó que el trabajo de ingeniería en Sonora va bien y buscan finalizar el paquete completo en los próximos tres meses, lo que conducirá a una decisión de desarrollo del proyecto final.