Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta sobre compras de pánico de cubrebocas

El índice de muertes por Covid-19, muy por encima de la gripe estacional: OMS

La enfermedad afecta a 78 países y ha causado 3 mil 198 decesos

Foto
▲ El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in (al centro), en reunión con su gabinete.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 23

Ginebra. Alrededor de 3.4 por ciento de los casos confirmados de Covid-19 culminan en muerte, muy por encima de la tasa de fallecimientos de la gripe estacional, pero la enfermedad puede ser contenida, aseguró ayer Tedros Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario alertó sobre el rápido agotamiento de equipos de protección como mascarillas y lentes por la expansión del coronavirus por el mundo, porque los están acaparando. Las compras de pánico de cubrebocas, geles desinfectantes y artículos similares han sido un problema en varios países.

El saldo de la epidemia que afecta a 78 países es hasta ahora de 3 mil 198 fallecidos, 93 mil 121 contagios, y 50 mil 675 recuperados, de acuerdo con un balance de la Universidad Johns Hopkins (https://bit.ly/2wpG0AE).

El Covid-19 se propaga de manera menos eficiente que la gripe, pero causa enfermedades más graves y todavía no hay vacunas o terapia, declaró Ghebreyesus.

El virus tiene una incubación de dos a 28 días, puede contagiarse aun cuando no sean visibles los síntomas, que son fiebre, tos, dificultad para respirar y puede derivar en neumonía y fallas renales e intestinales. Para prevenir el contagio se sugiere lavarse las manos con frecuencia, usar gel desinfectante y no tocarse la cara con las manos sucias.

Ante las recomendaciones de la OMS de evitar dar besos, abrazos o apretones de manos para no contagiarse, en distintos países se han implementado otras formas de saludo, incluidos el footshake (saludo con el pie) y el codo contra codo.

La Comisión Nacional de Salud de China anunció hoy 38 nuevos decesos por el brote viral, lo que aumentó a 2 mil 981 la cifra de muertos, y 119 nuevas infecciones que elevan el total a 80 mil 270.

En Estados Unidos aumentan los temores al reportarse el noveno deceso por el coronavirus, además de que ya son 118 enfermos, mientras se asegura que las personas no saben dónde hacerse pruebas para saber si están enfermos. La mayoría de los muertos eran pacientes de un asilo en Seattle.

El Departamento de Seguridad Nacional cerró una de sus instalaciones en el estado de Washington debido a que un empleado se enfermó tras visitar a un familiar.

En Irán, tras restar importancia al brote la semana pasada, las autoridades ordenaron movilizar a unos 300 mil soldados y voluntarios para tareas de auxilio a la población, pues la enfermedad ya dejó 77 muertos y 2 mil 336 contagios.

El líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, quien en una fotografía oficial divulgada por medios locales usaba guantes desechables, señaló que el Covid-19 no es una gran tragedia y apremió a los ciudadanos, quienes hicieron acopio de suministros médicos, a seguir las directrices fijadas para evitar la propagación. También se ordenó la liberación de 54 mil prisioneros para contener la epidemia, informó la agencia semioficial Isna, refirió CNN.

Irán está sometido a una serie de severas sanciones de Estados Unidos que acusa, sin pruebas, que la república islámica busca fabricar la bomba atómica. Las penalidades han impactado en un deterioro del sistema sanitario.

En tanto, el presidente sudcoreano, Moon Jae-in, declaró la guerra al coronavirus que ya contagió a 5 mil 328 personas y mató a 32 en el país. En Seúl comenzaron a operar centros en los que la población puede someterse a las pruebas del virus sin salir del auto.

El ejército fue desplegado por toda la ciudad de Daegu, donde hay un brote infeccioso ligado a una iglesia local, para rociar calles y callejones con desinfectante.

En Italia, el número de casos positivos subió a 2 mil 36, con 79 muertos, y las autoridades explicaron que podrían tardar hasta dos semanas en saber si las medidas adoptadas, incluida la cuarentena decretada en 11 poblaciones del norte, están funcionando.

El papa Francisco dio negativo para coronavirus; padece un resfriado que lo ha mantenido alejado de actos oficiales esta semana, informó el Vaticano.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que el gobierno confiscará todas las reservas y la producción de 20 millones de mascarillas de protección para distribuirlas entre el personal sanitario y los infectados, que ya suman 209 casos y cuatro fallecidos.

Esta medida busca impedir casos como el ocurrido en un hospital de Marsella, donde fueron robadas unas 2 mil mascarillas quirúrgicas.

España anunció el primer muerto a causa del coronavirus, un paciente fallecido el 13 de febrero a quien se le realizó un examen retrospectivo y se le detectó la enfermedad.

Varias escuelas cerraron o estaban en cuarentena en Alemania, Francia y Polonia.

Argentina y Chile confirmaron ayer sus primeros casos, lo que eleva a seis el número de países afectados en América Latina.

La policía brasileña investiga a una iglesia evangélica por promover una ceremonia en la que ofrece la inmunización contra el virus.

En Haugesund, sur de Noruega, un crucero alemán con mil 200 pasajeros estaba a la espera de los resultados de las pruebas del virus, informó la televisora noruega NRK.

Ucrania y Marruecos detectaron sus primeros enfermos.