Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Técnica, fiereza y un espíritu indomable, la esencia de boxeadores mexicanos que irán al preolímpico: Bonilla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. a11

A reserva de que Yoali Mejía defienda ante el profesional Érick López su pase al preolímpico de boxeo, la selección nacional estará integrada solamente por amateurs, los que llegarán bien preparados pese a la falta competencias de fogueo por las restricciones económicas que los boxeadores enfrentaron durante todo el ciclo olímpico.

Así lo consideró Francisco Bonilla, entrenador de la selección nacional que se prepara en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano con miras al torneo de clasificación olímpico para América, que tendrá lugar en Buenos Aires, Argentina, del 24 de marzo al 4 de abril.

Bonilla destacó el alto nivel de exigencia que se encontrarán los y las boxeadoras en el preolímpico, pues prácticamente todo el continente se ha desarrollado en el boxeo y sólo se reparten tres, cuatro y cinco boletos, de acuerdo a la división.

“Ya no hay rival pequeño en el área, ya han trabajado mucho en países que antes decía uno: ‘qué bueno que me tocó con él porque la llevo fácil’. Hoy no la lleva fácil nadie; cualquier rival que nos toque tenemos que salir a enfrentarlo para poder ganar”, manifestó el entrenador durante la práctica de sus pupilos en el gimnasio.

Y subrayó: “Tenemos que aprovechar algo que siempre ha sido una diferencia muy marcada entre un boxeador mexicano y uno de cualquier otra parte del mundo: la actitud, el valor y el coraje con que enfrentan las peleas. Podemos tener muchas carencias de muchas cosas, pero valor y deseos de ganar, nadie puede tener más que un peleador mexicano.

Con base en eso hemos logrado muchas cosas importantes cuando nadie pensaba que lo podíamos hacer, y va a pasar exactamente lo mismo, apelaremos a esa ventaja de la fiereza, el espíritu indomable del boxeador mexicano, acompañado de una buena preparación y de un buen trabajo técnico-táctico, así como físico, para poder ser competitivos con los rivales, que a lo mejor van a ser superiores en experiencia, pero no van a tener más deseos de ganar que nosotros, insistió.

Respecto de la oportunidad que la Asociación Internacional de Boxeo Amateur decidió dar a los profesionales, Bonilla señaló que más allá de la toda polémica, México cumplió al conceder a los púgiles de paga el derecho a competir por los boletos al preolímpico, pero se presentaron muy pocos, ninguna figura, y los pocos que acudieron a la competencia realizada en Veracruz fueron superados por los amateurs, porque dominan el ritmo y el tipo de combate olímpico.

La única división que quedó pendiente fue la de 52 kilogramos varonil, en la que se dio oportunidad al profesional Érick López, quien tenía una pelea de campeonato mundial y la perdió, y por el boleto preolímpico se enfrentará esta tarde al campeón nacional Yoali Mejía.

Bonilla se mostró confiado en que Mejía, medallista centroamericano, saldrá triunfador.