Política
Ver día anteriorMartes 3 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En febrero fue asesinada una doctora en Tláhuac

Estudiantes de medicina marchan al Zócalo para exigir justicia y seguridad
Foto
▲ Apenas rompía el alba cuando los jóvenes salieron rumbo al Zócalo desde Bellas Artes.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 10

Estudiantes de instituciones de educación superior, que vistieron sus batas blancas, marcharon ayer en la mañana del Palacio de las Bellas Artes al Zócalo para exigir justicia por el caso de una doctora y tres estudiantes de medicina asesinados en semanas pasadas, en la Ciudad de México y en Puebla.

El contingente de unos 300 jóvenes, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de una representación de universitarios poblanos, portaban pequeñas banderas de sus respectivas casas de estudio, reclamaron a gritos justicia para ambos casos.

Frente a Palacio Nacional, integrantes del Comité Estudiantil Médico dijeron que la manifestación se realizó para exigir a las autoridades de justicia y al gobierno mejores condiciones de seguridad para ejercer su profesión, pues en muchas regiones del país predomina la inseguridad y hay muchos problemas para que los estudiantes puedan realizar residencias y prácticas profesionales.

Reunidos desde las seis de la mañana en el Hemiciclo a Juárez y en la explanada de Bellas Artes, los estudiantes iniciaron la marcha hacia el Zócalo por la calle de 5 de Mayo con las consignas ¡Ni una bata menos!, a paso lento y con paradas de varios minutos en cada una de los cruces con otras calles, donde corearon sus frases y realizaban el pase de lista de los compañeros asesinados.

Mayté Viridiana Aguilar Martínez, doctora de profesión y egresada del IPN, fue asesinada a tiros el 12 de febrero en la alcaldía Tláhuac, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron el auto de alquiler en el que iba, la acribillaron y huyeron.

El 23 de febrero fueron asesinados a tiros tres estudiantes de medicina y un chofer de Uber en el municipio de Huejotzingo, Puebla. Dos de las víctimas, Ximena Quijano Hernández, de 25 años y José Antonio Parada Cerpa, de 22, eran colombianos que estaban de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Uno más, Francisco Javier Tirado Márquez, de 22, estudiaba en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En el mismo hecho también fue asesinado José Manuel Vital, de 28, el chofer del automóvil en el que viajaban los jóvenes.