Economía
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83 Convención Bancaria
Empresarios no boicotean la inversión en México

Ahora sí está optimista el banco sobre los niveles de crecimiento

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Vemos dinamismo, expresa Manuel Romo.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de marzo de 2020, p. 21

Claramente no existe un boicot de los empresarios mexicanos para dejar de invertir en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por el contrario, tienen un compromiso con México y sólo evalúan el equilibrio entre el riesgo y el rendimiento que ofrece el país, asegura Manuel Romo, director general de Citibanamex.

Afirma que el banco ahora sí está optimista sobre los niveles de crecimiento que se puedan tener a lo largo de este 2020 en México. En comparación con el año pasado, dice, se comienzan a ver mejores niveles de exportación, consumo y estabilidad fiscal por parte de la administración pública.

En entrevista previa a la 83 Convención Nacional Bancaria, que se realizará los próximos 12 y 13 de marzo, Romo, al referirse al cobro de comisiones, adelanta que este año la institución planea llevar a cabo una simplificación de entre 80 y 90 por ciento para sus clientes por arriba del promedio de la banca en general, que será hasta de 65 por ciento.

Sostiene que su banco es uno de los más comprometidos con la sociedad mexicana, motivo por el cual, anualmente, destina entre uno y 1.5 por ciento de sus utilidades totales a programas de inclusión y educación financiera, culturales y apoyos sociales.

–Los empresarios se comprometen a invertir, pero no lo vemos. ¿Hay boicot? ¿Existe peligro de que inversionistas extranjeros desplacen a los locales?

–Claramente, no existe boicot. Para nada. Con los empresarios que hablamos tienen compromiso con México. Buscamos las condiciones de los proyectos para invertir. Creo que los inversionistas nacionales y extranjeros buscan una condición para encontrar equilibrio entre riesgo y rendimiento del país, y que arranquen las inversiones.

“Ahorita parece que evalúan temas de estabilidad, que ya la tiene el país, certidumbre en los mercados y ciertas variables que se consideran para ver si están dispuestos a invertir o no.

En términos de inversionistas extranjeros y nacionales, las variables son muy parecidas, pero los locales no he visto que bajen el compromiso. Hay una intención clara de seguir trabajando.

–¿Cuál es la expectativa para este 2020 en materia económica por Citibanamex?

–La palabra no es si somos optimistas o pesimistas. Tenemos especialistas. Con lo que se ve, se llega al consenso de uno por ciento de crecimiento.

“El banco está ahora, sí, optimista para este año, en comparación con el pasado, por una economía que vemos con más exportación, una mejora en los niveles de consumo. Hasta donde van las cosas, estabilidad en el tipo de cambio, disciplina fiscal.

Cuando vemos el banco en términos de su actividad para 2020, observamos que el ahorro está creciendo. El crédito también. No sólo a personas, sino también a Pymes, empresas. Vemos dinamismo. Estamos más optimistas que el año pasado.

–¿Qué se necesita para que el país tenga mejor nivel de crecimiento?

–Es un tema de consistencia, el 4 por ciento (meta de la administración para finales de sexenio). Las condiciones macroeconómicas están dadas. Éstas harán que tanto inversionistas como bancos estemos constantemente revisando proyectos, abriendo oferta al crédito al consumo, depósitos y que exista confianza en el país.

Ese 4 por ciento de (pronóstico de) crecimiento se da por inversiones que van destinadas a la exportación e infraestructura del país. Es importante que se tenga este círculo virtuoso, que no se prende y apaga en tres meses. Es de consistencia.

–Vemos a una banca comprometida con la sociedad. ¿A qué se compromete Citibanamex para dejar atrás la exclusión?

–Nuestro programa de inclusión financiera, Transfer, es un producto de arriba de 6 millones de clientes activos al mes. Es, verdaderamente, una población que está entrando a bancarizar el sistema, y en la medida en que eso ocurre se genera un círculo virtuoso que no nada más es el manejo de depósitos y transferencias, sino empieza a haber oferta de venta cruzada de seguros, créditos.

“Esto es un gran diferenciador, que hace que una persona tenga una oportunidad con el dinero que gana y el pago en efectivo cuando abre una relación bancaria. Entonces, no nada más trabajamos en Transfer, sino crecemos con productos.

“En transferencias por Cobro Digital (CoDi) tenemos 40 por ciento. CoDi es también entrar al segmento no bancarizado de la manera más fácil. Tiene que salir lo más fuerte y seguro. En términos de productos estamos muy constantes en cómo facilitamos, gracias a la tecnología, este tipo de productos de inclusión.

Tenemos un compromiso social muy importante por medio de nuestras fundaciones. Estamos dando entre uno y 1.5 por ciento de nuestras utilidades anuales a temas de educación financiera, cultura, apoyo social y ecológicos.

–¿Cómo va el tema de las comisiones bancarias?

–Nosotros, en Citibanamex, llevamos una serie de acciones que se concretarán, fuertes, este año. Ha habido constante comunicación de los bancos con el Senado, el Banco de México (BdeM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y uno de los temas que estamos viendo es el caso de la simplificación de comisiones.

“Vamos a hacer el esfuerzo de simplificar 80 o 90 por ciento de las comisiones este 2020. Trabajamos fuerte con el BdeM para ello y estamos próximos a concretarlo. Ochenta o 90 por ciento de las comisiones conocidas en todos los productos bancarios se van a simplificar. A escala gremial hay esfuerzo. No es tan grande, pero nosotros vamos más allá.

“El gremio está en busca de simplificar 60 o 65 por ciento de las comisiones, pero nosotros, Citibanamex, vamos arriba de eso. Adicionalmente, buscamos que este nuevo esquema de comisiones genere incentivos para usar los canales más sencillos y baratos para los clientes. Es el caso del teléfono, las aplicaciones móviles. Cada vez hay más transacciones gratuitas.

“Hoy se puede ver el saldo cuatro veces diario y es gratis. La banca electrónica hace que no sólo bajemos el número de comisiones, sino con las nuevas tecnologías haya productos y servicios gratuitos en comparación con lo que había antes. Para la banca, el costo de una sucursal es alto.

Tenemos el tema del CoDi. Como banca estamos viendo el incremento de su uso. Nos encontramos hablando con más comercios para que lo reciban como fuente de pago. En fin. En todos estos aspectos vamos muy alineados en lo que busca el Presidente de la banca, pero no sólo es él, sino también nosotros.

–¿Cómo será el comportamiento del crédito bancario en 2020?

–Vemos tendencias de crecimiento. Estamos observando un crecimiento positivo, no una contracción, fundamentalmente en la parte de nómina, tarjeta de crédito e hipoteca. Lo que hacemos es que el crecimiento venga de una oferta más personalizada de abrir canales para que el cliente acceda más fácil, a través del móvil. Entonces, así lo vemos para este año.

–¿Cómo es posible que haya demanda de crédito cuando hubo baja creación de empleos?

–Debemos tener en cuenta la penetración del crédito en la actividad de una persona. En México, es mucho menor que en otros países. Pero si se compara con Latinoamérica, estamos rezagados.

“Hay un trecho importante en México en el que podemos crecer en los segmentos bancarizados. No debemos olvidar que el país tiene 80 por ciento de la economía en uso de efectivo. En la medida en que se digitaliza vamos conociendo al cliente, cómo se comporta para ofrecer crédito.

El potencial de crecimiento en México en la parte del consumo es positivo.

Una versión más amplia de esta entrevista puede ser consultada en https://bit.ly/3asJYrf