Sociedad y Justicia
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Para que las matemáticas gusten falta enseñar su significado: SMM
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 31

Si realmente queremos mejorar la enseñanza de las matemáticas en México, tenemos que hacer que éstas sean más significativas para los alumnos, ésa es la clave, afirmó Renato Iturriaga, investigador del Centro de Investigación en Matemáticas de Guanajuato, designado presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) para el periodo 2020-2022.

En entrevista, destacó que entre los temas centrales para la SMM se encuentran fortalecer y ampliar la participación de más niñas y adolescentes en las Olimpiadas de Matemáticas y en las competencias internacionales, así como diversificar las fuentes de financiamiento del organismo.

Otro tema central de su agenda de trabajo será el Congreso Nacional de la SMM, el cual, dijo, se ha convertido en un punto de contacto de la comunidad, tanto de investigadores como de estudiantes para redefinir nuevos rumbos en el enfoque de la formación de especialistas, pero también de la forma en que entendemos las matemáticas.

Iturriaga reconoció que se buscará una nueva relación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) porque compartimos metas comunes y porque, al final, todos queremos que más niños y jóvenes disfruten del conocimiento científico.

Por ello, subrayó que colaboran con el consejo en un proyecto para mejorar la enseñanza de esta disciplina en la educación básica, pues un aspecto relevante es que las matemáticas sean significativas para los niños y niñas; eso puede hacer la diferencia.

Enfatizó que en el programa de las Olimpiadas de Matemáticas, hay que ver hacia los dos lados. Nos encanta que lleguen chicas y chicos con medallas, pero nos preocupa que la cobertura se amplíe, que más muchachas y muchachos puedan ver a las matemáticas de una manera diferente, de una manera más significativa, eso es un gran desafío.

Agregó que se debe hacer un esfuerzo especial “por que participen chicas: pocas llegan a competencias internacionales, si bien en los entrenamientos y en el nacional los porcentajes no son tan espantosos, sí son minoritarios si consideramos que en los pasados 15 años las delegaciones mexicanas –de seis integrantes– que van a competiciones internacionales, de 90 concursantes, sólo han tenido dos mujeres”.

El nuevo presidente de la SMM detalló que en su gestión también se impulsará la creación de una Red Nacional de Divulgadores, que aproveche todos los esfuerzos regionales para fortalecer esta labor. Se trata de que entre todos nos ayudemos, y que no acabemos como siempre, picando la misma piedra.