Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se inicia 2020 con caída en la inversión pública
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 14

En enero pasado, la inversión física hecha por la actual administración cayó 15.2 por ciento, siendo combustibles y energía, así como salud, las áreas donde se reportó un descenso mayor, de acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al iniciar su segundo año, el gobierno federal gastó 51 mil 864.1 millones de pesos en infraestructura; sin embargo, dicha cifra significó una merma de 7 mil 334 millones de pesos en comparación con el mismo lapso de 2019.

La inversión que realizó el gobierno federal en el área de combustibles y energía fue de 26 mil 586 millones de pesos, inferior en 14 mil 606.9 millones de pesos de lo que se gastó en enero del año pasado.

El monto se tradujo en una caída de 37.5 por ciento en términos reales; es decir, al descontar el efecto de la inflación. Ese resultado se explica porque en el primer mes de 2019 el gobierno federal aplicó medidas para evitar el robo de combustibles, como fue la compra de pipas para transportar el energético.

Hacienda reportó que el área de salud tuvo un gasto en inversión física de 161.2 millones de pesos, lo cual significó una merma de 81.1 millones de pesos en comparación con la cantidad de recursos erogadas el año pasado en el mismo lapso y que se tradujo en un descenso de 35.6 por ciento en términos reales.

El rubro de protección ambiental tuvo un retroceso de 18.6 por ciento en términos reales en comparación con el mismo mes de 2019, pues la inversión física hecha por el gobierno federal ascendió a 16.1 millones de pesos, que significaron 3 millones menos que en enero de 2019, refiere el reporte de la SHCP.

En contraste, el área de educación incrementó 1.9 por ciento en términos, pues la inversión en infraestructura fue de mil 265.9 millones de pesos.

El resto de los rubros prácticamente permanecieron sin mayores movimientos. Eso incluyó el gasto en recreación, cultura y otros rubros relacionados, el cual aumentó durante 2019.