Política
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zapatistas se unirán a las protestas del 8 y 9 de marzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 6

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Comandantas y coordinadoras del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informaron que las mujeres de esa agrupación se unirán a las protestas y al paro programado para los días 8 y 9 de marzo, convocado por el colectivo Brujas del Mar.

El 9 de marzo las compañeras que tienen cargo de autoridad autónoma, de mando organizativo o militar, de comisiones de educación, salud, tercias y de todos los trabajos que hacemos como mujeres zapatistas, no nos presentemos a nuestros trabajos, dijeron.

En un comunicado explicaron que el 8 de marzo se reunirán “en nuestros caracoles, hablaremos de los dolores y las rabias que escuchamos en los dos encuentros que hemos tenido. También dialogaremos de las luchas, de las nuestras y de las de ustedes, compañeras y hermanas que nos leen, y llevaremos un distintivo de color negro en nuestras ropas”.

Las dirigentes zapatistas señalaron que el 9 de marzo “muchas no nos iremos a nuestros pueblos, en la madrugada encenderemos miles de luces. En los caracoles y en los pueblos zapatistas la luz de las mujeres brillará”.

“Ese será nuestro modo de decirles que apoyamos esa idea del ‘9 de marzo sin mujeres’, como una iniciativa más de las mujeres que luchan por la vida. Y como somos mayoría en la autonomía zapatista, pues ese día se va a paralizar”, agregaron.

Las mujeres zapatistas aprobaron la iniciativa porque “la miramos como algo valioso, bueno, noble, honesto y legítimo. Y la apoyaremos según nuestros modos. Porque cualquier mujer, sea una o muchas, que luchen por la vida, deben saber que no están solas.

Pensamos que es buena idea, porque el 8 de marzo, van a mirar y a sentir nuestros dolores y nuestras rabias. Y el 9 de marzo, los machistas patriarcales se van a preocupar por lo que pensamos, planeamos y sentimos, porque no lo van a saber, manifestaron.

Las zapatistas comentaron que con tanta matazón nomás vamos de un luto a otro, de un dolor a otro, de una indignación a otra. Tal vez ese es el plan del maldito sistema. Estarnos matando y desapareciendo para que no tengamos tiempo ni forma de organizarnos y luchar contra el modelo patriarcal y capitalista.

Así como nosotras no le estamos pidiendo permiso a los mandos y autoridades, ni a padres, hijos, novios, maridos o amantes, sino que lo vamos a hacer (el paro) porque no de balde nos alzamos en armas desde el primero de enero de 1994, puntualizaron.