Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cablebús y rescate del río en M. Contreras
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de marzo de 2020, p. 23

Este año empezará el nuevo proyecto de rescate del río Magdalena, que se desarrollará en tres etapas en las que se incluye la instalación de un colector marginal en la parte alta, en Contreras, y un humedal en la zona baja, en Coyoacán, que permita limpiar su cauce, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria acudió a San Andrés Totolapan, donde señaló que también está programada la construcción del Cablebús, cuyo proyecto ejecutivo se realizará este año para comenzar la obra en 2021.

Respecto al río Magdalena, que prácticamente en cada administración se proyecta recuperar, detalló que serán tres fases, la primera en el área del suelo de conservación, hasta donde está una planta potabilizadora, y la segunda, de ese punto al lugar en que está entubado, donde se hará el drenaje marginal y el saneamiento de la zona.

“La tercera parte la estamos interviniendo entre la Secretaría de Obras y el Sistema de Aguas, en la parte de la alcaldía Coyoacán, donde empieza la calle Francisco Sosa, en la que anteriormente se había propuesto edificar una planta de tratamiento, pero se descartó y en su lugar se plantea desarrollar un humedal.

¿Qué diferencia tiene? Son tratamientos naturales que no tienen un costo de mantenimiento y operativo muy alto. Sólo la electricidad de las plantas de tratamiento es muy cara y por eso muchas veces se abandonan. En este caso son humedales y se trabaja con los vecinos y se están haciendo incluso algunas esclusas y otras cuestiones que nos permitan el saneamiento.

Explicó que para el proyecto de rescate se recuperaron muchos estudios que se hicieron previamente, y ahora se realiza de manera integral, porque nada más se intervenía una pequeña zona y el resto no se tocaba.

Precisó que se tiene prevista una inversión de 40 millones de pesos y 3 mil millones de pesos para la construcción del Cablebús.