Sábado 29 de febrero de 2020, p. 9
La Cámara de Diputados estimó un ahorro de 10 millones de pesos de los 7 mil 76 millones que le fueron asignados para el ejercicio fiscal 2020, derivado de las medidas de austeridad que publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el acuerdo por el que se autorizan los Lineamientos de racionalidad, contención, austeridad y transparencia presupuestal para la gestión legislativa de la Cámara de Diputados 2020 se puntualiza que estas medidas buscan racionalizar, en lo posible, el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo de esta Cámara.
Afirmó que desde el inicio de la presente Legislatura manifestó su compromiso con la austeridad republicana, al fomentar ahorros y eliminar gastos innecesarios; dicho compromiso generó un ahorro en 2019, de más de 227 millones de pesos, mismos que se reintegraron a la Tesorería de la Federación.
Entre las medidas a que se refieren en los lineamientos se encuentra la suspensión de la creación de plazas, salvo los casos en que se justifique y sean autorizados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) o el comité de administración.
Se reducirá el tiempo extraordinario sin que esto afecte las actividades sustantivas de la Cámara.
Se elimina el pago único por productividad para personal de mando y homólogo. No se autorizarán incrementos adicionales a las prestaciones del personal operativo, por lo que sólo se actualizarán en términos de lo establecido en las disposiciones jurídico-laborales.
Las prestaciones al personal sólo se actualizarán en los términos de los ordenamientos jurídico laborales y normativa aplicable. Se cancelan las relativas a seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada de los servidores públicos de mando. Se cancela la dotación mensual de vales de despensa para personal de mando y homólogo.
En cuanto a los legisladores se elimina el fondo de ahorro, el seguro de vida, la contratación del Seguro de Gastos Médicos Mayores, así como el apoyo de vales de gasolina, alimentos y despensa a legisladores y grupos parlamentarios.