Reportan un caso sospechoso en Baja California
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 4
La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, confirmó que los cuadros infecciosos que presentaron dos pasajeros del crucero Meraviglia, atracado en Cozumel, fueron resultado de influenza tipo A, con lo cual México sigue libre de coronavirus Covid-19.
Al cierre de la edición, la empresa MSC Crociere, dueña del buque, recibió la autorización de las autoridades sanitarias para realizar el desembarco en el muelle de Punta Langosta y que los turistas puedan visitar Cozumel.
La embarcación, con 4 mil 500 personas a bordo, aguarda que sus pasajeros puedan visitar la isla en las primeras horas de este viernes luego de permanecer varios días navegando, por sospecharse que entre sus pasajeros hubiera al menos un afectado por Covid-19. Esto hizo que se impidiera al Meraviglia atracar en Jamaica y en Islas Caimán, lo que aceleró su llegada a Quintana Roo el pasdo miércoles.
Los pacientes, un hombre filipino de 27 años y una menor francesa de 13, estaban ayer estables, sin síntomas que pusieran su vida en riesgo, informó Alejandra Aguirre en conferencia de prensa que ofreció junto con la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas, y el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín.
El alcalde indicó que a la embarcación se le terminó su tiempo de estancia ayer a las 18 horas, por lo que la capitanía de puerto era la instancia encargada de autorizar que su estadía se prolongara durante unas horas, si la tripulación del navío así lo solicitaba.
Por su parte, Marisol Vanegas informó que se puso en contacto con 44 consulados y 27 firmas de operadores turísticos, sobre todo de España, Estados Unidos y China, a quienes explicó las acciones que México emprende para contener al Covid-19, lo que que incluye mitigación y no implica rechazar vuelos ni cruceros.
La secretaria de Turismo comentó que a diferencia de Jamaica e Islas Caimán, Quintana Roo sí tiene capacidad técnica para revisar casos sospechos de coronavirus como el que se creyó iba en el Meraviglia, por eso se permitió que la embarcación cruzara por aguas nacionales.
En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, afirmó en su cuenta de Twitter que los resultados de la inspección de Sanidad Internacional reportan que no hay ningún síntoma de coronavirus
entre los turistas del Meraviglia.
La turista Regina Videgaray dio a conocer que ella y otros seis mexicanos estaban a bordo del crucero, todos con buena salud, en espera de la respuesta de las autoridades. Precisó que se encuentran impacientes
.
Alerta en BC
Una mujer de 28 años de edad es la primera paciente con sospecha de padecer Covid-19 en Baja California, reportó el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico. Informó que la afectada presentaba un cuadro viral desde el martes, y que se enviaron muestras a la Ciudad de México para determinar si da positivo a coronavirus.
La paciente, con síntomas similares a los producidos por gripe, regresó recientemente de un viaje a China, y se le hicieron análisis para detección de influenza que resultaron negativos.