Jueves 27 de febrero de 2020, p. 6
El primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no representó un cambio significativo para el respeto y protección de los derechos humanos. Durante 2019 las violaciones a estas garantías continuaron a niveles de sexenios anteriores.
En el capítulo sobre México del Informe Anual para las Américas 2019, Amnistía Internacional (AI) documentó que en 2019 las desapariciones forzadas, torturas y detenciones arbitrarias seguían siendo motivo de preocupación
.
La política migratoria atentó contra los derechos de los extranjeros en condición de movilidad, incluidos los niños (fueron recluidos en centros de retención casi 52 mil menores) y tres personas murieron bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM).
Aunado a ello, los feminicidios siguieron, así como las agresiones y asesinatos de periodistas (al menos 10) y de activistas (23, de los cuales 14 eran defensores de la tierra y el medio ambiente). Todos estos crímenes están en la impunidad.
Este jueves, AI presentará su reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en las Américas. La información sobre México destaca que al inicio del gobiero de López Obrador se implementó un enfoque de la migración basado en los derechos humanos. Sin embargo, en junio del año pasado la política se revirtió tras los acuerdos con Estados Unidos ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles comerciales.
Esto generó que se desplegaran 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México, se establecieran más controles migratorios, los centros de detención para migrantes registraran niveles de hacinamiento sin precedentes
, que al menos tres personas –entre ellas una niña de 10 años– murieran bajo custodia del INM, además que durante 2019 las autoridades mexicanas recluyeron al menos a 51 mil 999 niños en esos centros de detención, lo cual constituyó una violación tanto a las leyes mexicanas como de las normas internacionales
.
La organización civil internacional más grande del orbe en materia de protección a derechos humanos apunta en su informe que la violencia de género contra mujeres y niñas fue generalizada en México durante 2019.
Las autoridades no investigaban esos delitos y los responsables rara vez comparecían ante la justicia. Las autoridades iniciaron mil seis investigaciones sobre feminicidios. (Aunque) no se disponía de suficientes datos actualizados sobre los homicidios y la violencia por razones de género. Sin embargo, se publicaron datos oficiales de 2018 que indicaban que a 3 mil 752 mujeres se las consideraba víctimas de homicidio, a falta de investigaciones adicionales
.
La organización internacional expresó su preocupación además por la creación de la Guardia Nacional, que si bien depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana –de carácter civil–, está conformada sobre todo por militares y un general está al mando.