Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 27
Chetumal, QR., Representantes de organizaciones de cañeros advirtieron que si en 24 horas el gobierno de Quintana Roo no responde sus peticiones, entre ellas el pago de 170 millones de pesos por la pérdida de 69 por ciento de la cosecha a consecuencia de la sequía de 2019, sus 3 mil afiliados se mpvilizarán y bloquearán carreteras federales, informó Jorge Cabrera, oficial mayor de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).
Estas protestas estaban programadas para este martes, pero representantes de las secretarías de Gobierno, de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como de la Comisión Nacional de Agua, se reunieron con los demandantes y les prometieron exponer el tema al gobernador Carlos Joaquín González para buscar una solución.
Evaristo Gómez Díaz, representante de la Confederación Nacional Campesina, y Benjamín Gutiérrez Reyes, de la CNPR, anticiparon que si este miércoles no les dan respuesta favorable, el jueves efectuarán las movilizaciones ya programadas.
A petición de dos dirigentes cañeros, los 37 frentes de cosecha anunciaron que 20 camiones cañeros, cuatro máquinas alzadoras y un tractor agrícola del ejido de Sacxan ya están listos para ser usados en las protestas.
La caña se siembra en 30 mil hectáreas de 14 ejidos en la ribera del río Hondo, en el sur de Quintana Roo, pero las afectaciones llegan a los poblados circunvecinos.