Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 20
Los precios del jitomate bola y el tomate verde han subido hasta 25 por ciento, en promedio, en las últimas semanas, pero los incrementos son temporales y se normalizarán en marzo, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Interrogado sobre el encarecimiento de esos productos, reportado en mercados fijos y sobre ruedas, así como en supermercados, el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, comentó que se trata de una escalada de cada invierno.
El mes más complicado es enero, pero también sube el precio en febrero, pues las bajas temperaturas afectan la producción, y eso pasa año con año
, dijo antes de prever que el precio de ambos alimentos deberá bajar en marzo.
En el contexto del inicio del operativo de verificación Cuaresma 2020, que se realizó en el centro de distribución de pescados y mariscos La Nueva Viga, el funcionario señaló que la Profeco también ha detectado un incremento de 17 por ciento en el precio de la pechuga de pollo con hueso y sin hueso, por lo que la Secretaría de Economía (SE) valora volver a abrir cupos de importación del producto proveniente de Brasil.
Comentó que lo anterior también obedece a cuestiones temporales. Añadió que en las grandes ciudades del país existe alta demanda de esa parte del pollo, lo que también provoca baja en los precios de pierna y muslo.
El programa Cuaresma 2020 concluirá el 12 de abril, en el participarán alrededor de 200 funcionarios en las 38 zonas comerciales más importantes del país, y se verificarán más de 5 mil establecimientos. El procurador recomendó a la población consumir pescados y mariscos de temporada, como cazón, jaiba, sierra del Golfo, trucha, mojarra tilapia grande, entre otros.
Dijo que para presentar quejas la población puede llamar al 55 5568- 8722, en la Ciudad de México; al 800 468 8722 para el resto del país y en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.