Familiares de la víctima reciben apoyo
Se les proporciona atención en tanto se resuelve su guardia y custodia, señala la mandataria local
Miércoles 26 de febrero de 2020, p. 30
Un niño y dos niñas, hijos de Giovana N y Mario Alberto N, presuntos responsables del secuestro e infanticidio de Fátima Cecilia N, de siete años de edad, están bajo resguardo del Centro de Estancia Transitoria de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México mientras se define su guardia y custodia.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que ahí reciben atención en tanto se resuelve su situación jurídica, a fin de tener la certeza de que si se van con un familiar, sea alguien que realmente se haga cargo de ellos.
No es un asunto de criterio de alguien o a ver qué vamos a hacer ahora, sino que en estos casos, para víctimas de este tipo, está perfectamente definido hasta cuándo tienen que estar en el centro de atención de la fiscalía
, expuso.
Aseguró que también se atiende a los hermanos y a la mamá de Fátima, en coordinación, en este caso, con la familia, pues se debe hacer una supervisión importante de los niños que son víctimas.
Agilizar la alerta Ámber
En ese contexto, la mandataria informó que se analizan los mecanismos para hacer más expedita la alerta Ámber y aislar una zona en el momento en que se denuncie la desaparición de alguna persona, así como usar los altavoces de las cámaras de videovigilancia para agilizar su búsqueda.
Dijo que se trata de protocolos establecidos desde hace mucho tiempo, pero el problema es que parten de una denuncia para activarlos, por lo que junto con el 911, el C5 y la Secretaría de Seguridad Ciudadana se busca la manera de actuar de inmediato en los casos que realmente sean graves.
Explicó que cuando se interpone la denuncia –en la mayoría de los casos– quizá 95 por ciento se encuentran en los primeros días. Muchas veces son personas que abandonaron el hogar, a veces son conflictos familiares, de patria potestad de un menor. Se lo lleva el padre o la madre, en fin, hay muchos de estos casos en la ciudad que los atiende de inmediato la Fiscalía General de Justicia
, refirió.
En los casos donde pasa más tiempo, añadió, entonces entra el equipo de la Fiscalía Antisecuestro, que se va a convertir muy pronto –se requiere una modificación a la Ley Orgánica– en la coordinación de delitos de alto impacto, y se está buscando que no se requiera la denuncia completa en una agencia, sino que con una llamada al 911 se activen los protocolos.