Martes 25 de febrero de 2020, p. 33
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció que se hará un consulta indígena del proyecto de rehabilitación de la vía férrea del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) –parte del corredor transístmico propuesto por el gobierno federal–, ante las impugnaciones a la obra y el rechazo a la simulación en las consultas públicas
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En las dos reuniones públicas de información realizadas la semana pasada en la región del Istmo, sobre la Manifestación de Impacto Ambiental de la rehabilitación de 132 kilómetros del tren transístmico presentada por el FIT, académicos de la UNAM y de la Universidad Veracruzana señalaron que ese documento carece de rigor científico, pues no señala los impactos acumulativos de la obra, informó la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).
En un comunicado, la organización explicó que también se cuestionó la simulación de las consultas que hizo el Inpi
y se demandó entregar información a cada comunidad en lengua indígena.
También, la fundación Jaguares en la Selva expresó su desacuerdo con la obra. Argumentó que no cumple con los requisitos de una manifestación de impacto ambiental regional, además señalaron que el FIT no debe hacer este tipo de trabajo sin el conocimiento y la experiencia que se requiere para uno de los megaproyectos del gobierno federal.
Pidió que una institución académica pública como el Instituto Nacional de Ecología, la Universidad Veracruzana o la UNAM lleve a cabo la manifestación.
No se pueden seguir fragmentando los corredores biológicos del jaguar y las especies incluidas en la norma oficial mexicana 059 (que incluye a las que están en algún tipo de riesgo y bajo protección especial). Son imprescindibles para la conservación de los servicios ecosistémicos de los 79 municipios del corredor interoceánico
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En la fundación, agregó, estamos totalmente ciertos de que si se presenta un trabajo biocultural y científico, podremos tener el primer corredor de la biodiversidad de nivel mundial para la captura de bióxido de carbono, restauración de ríos y lagos, manejo de ganadería verde, protección de los corredores biológicos del jaguar, pasos de fauna comunitarios para asegurar la variabilidad genética de la especie y de todo el corredor mesomericano
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Agregó que en 2017 en Oaxaca se declaró al jaguar patrimonio cultural biológico tangible e intangible del Estado. No podemos dejar que este tipo de proyectos lo lleve a la extinción, nosotros vemos al corredor interoceánico como oportunidad para los pueblos, siempre y cuando el enfoque sea biocultural y científico.
Los 132 kilómetros del tren transístmico van del poblado Medias Aguas, Veracruz, a Asunción Ixtaltepec, Oaxaca. Conectará a Coatzacoalcos con Salinas Cruz.
En respuesta a estos planteamientos, la Semarnat anunció que se haría una consulta indígena para el corredor, con el fin de incluir las propuestas técnicas de las organizaciones.