La Cámara no justificó 433 mdp por subvenciones de grupos parlamentarios
Martes 25 de febrero de 2020, p. 12
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pidió a la contraloría interna que revise las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual detectó que en sus primeros cuatro meses de ejercicio la 64 Legislatura no comprobó 433 millones de subvenciones de los grupos parlamentarios.
La ASF informó que incluso los diputados comprobaron gastos por pasteles, cemento, láminas, colchones y almohadas, e incluso pagaron intervenciones quirúrgicas personales, pero el coordinador de Morena, Mario Delgado, consideró sospechoso
que sólo se revisaran esos cuatro meses, no obstante que el informe se refiere precisamente al tercer informe parcial, correspondiente a septiembre-diciembre de 2018.
Delgado añadió que la ASF no investigó el resto de las subvenciones ejercidas en 2018, pero en octubre pasado el ente fiscalizador presentó un reporte de cómo las legislaturas 62 y 63 no comprobaron 5 mil 94 millones de pesos.
La 63 Legislatura, que concluyó en agosto de 2018, recibió 2 mil 171 millones de pesos por concepto de subvenciones ordinarias y 73 millones más de subvenciones extraordinarias. La auditoría concluyó que esos recursos y los de la 62 Legislatura fueron ejercidos con discrecionalidad, debido a que para comprobar el gasto bastaba con la firma del coordinador.
Continúan prácticas de legislaturas anteriores
En su tercer informe parcial, la ASF revisó el primer periodo de sesiones de la 64 Legislatura, ya con Morena como mayoría, y concluyó que continúan las mismas prácticas de no comprobar las subvenciones.
Al preguntarle por los excesos que prevalecen en la Cámara, Delgado ofreció que se investigarán a fondo las observaciones de la auditoría. Esas prácticas las vamos a erradicar
, dijo.
La ASF también documentó que de septiembre a diciembre de 2018, el área de comunicación social de la Cámara trianguló recursos con una empresa que ofreció servicios profesionales sin contrato, práctica conocida como freelance.
–¿Van a mantener a los freelance? –se le preguntó.
–No sé qué quiere decir eso, pero si hay ilegalidad, (la erradicación) la vamos a llevar a fondo.