Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Ahmsa: recobrar lo robado

L

a recuperación de los recursos robados a los mexicanos durante el sexenio anterior comienza a tomar forma. La primera operación importante fue la de Telra Realty, de las familias El-Mann Arazi y Zaga Tawil, en las que el gobierno recobró 5 mil millones de pesos que pertenecen al Infonavit.

Ahora le toca a Altos Hornos de México (Ahmsa), empresa que recibió 275 millones de dólares en 2013 a cambio de Agronitrogenados, planta chatarra que compró Pemex. El líder de Altos Hornos, Alonso Ancira, ya está a buen resguardo en España, junto con Emilio Lozoya, el otro operador de ese fraude, quien supuestamente realizó la operación por instrucciones superiores.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, sólo durante el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto se generaron daños al patrimonio de la nación por más de 28 mil millones de pesos, entre los que se encuentran operaciones dudosas ligadas con la producción de fertilizantes en Pemex.

El gobierno ya tiene datos precisos de las pérdidas ocasionadas al erario por Ahmsa y es probable que las indagatorias lleguen hasta los secretarios de Estado de Enrique Peña Nieto para ver cuál fue su responsabilidad en esos negocios turbios.

Las irregularidades de Altos Hornos no son nuevas. Comenzaron cuando Carlos Salinas de Gortari privatizó Ahmsa y la vendió a Alonso Ancira y Xavier Autrey Maza en 1991. A partir de ahí se presentaron movimientos poco transparentes. Incluso, Ancira y Autrey huyeron del país por la evasión de impuestos y en aquellos momentos Autrey estuvo en la cárcel en España. En 1999 la firma se declaró en suspensión de pagos, aprovechando vacíos en la ley de quiebras y a lo largo de 17 años dejó de pagar mil 800 millones de dólares a sus acreedores, evadió el pago al IMSS y afectó a los accionistas minoritarios.

Ahora se presenta la oportunidad de que Ahmsa regrese al pueblo lo robado y que empresarios y administradores públicos que participaron en esos negocios rindan cuentas ante la justicia.

Por lo pronto el proceso de venta de esa empresa, que querían concretar los dueños con un grupo extranjero para deslindarse de responsabilidades, quedará pendiente hasta que se aclaren las cosas.