Estados
Ver día anteriorMartes 25 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tamaulipas: empieza la búsqueda de cadáveres en la región sur
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de febrero de 2020, p. 25

Altamira, Tamps., Familiares de personas desaparecidas, acompañados de integrantes de la Comisión de Búsqueda y de la asociación civil Justicia Tamaulipas, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, iniciaron ayer labores de búsqueda de fosas clandestinas en el sur de Tamaulipas, donde se tiene un registro de 3 mil personas no localizadas o ausentes.

Los trabajos comenzaron en la zona conocida como Laguna de Los Lagartos, municipio de Altamira, y se prolongarán hasta el martes; luego se llevarán a cabo en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, informó Giovanni Barrios Moreno, consejero de la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos y presidente de la agrupación citada.

El punto de reunión para iniciar las labores fue en las oficinas de la Fiscalía Especializada en Atención a Personas no Localizadas o Privadas de su libertad, en Ciudad Madero, a las nueve horas del lunes.

En los rastreos colabora la unidad canina de la fiscalía estatal, apoyada por efectivos de la policía tamaulipeca, peritos y elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, visitadores de derechos humanos, así como familiares de personas desaparecidas, que serán testigos de los trabajos a efectuarse hasta el 27 de febrero.

Justicia Tamaulipas proporcionó el número telefónico de Dulce María Vallejo, 8333384476, para quien desee mayor información sobre las actividades de la asociación.

Las labores de búsqueda de fosas se realizan por vez primera en esta región del estado en momentos en que han disminuido las ejecuciones, los enfrentamientos y, en general, los delitos de alto impacto.

Con la esperanza de encontrar a sus seres queridos, un grupo de madres, padres, hermanos y amigos llegaron a la Fiscalía Especializada en Atención a Personas No Localizadas para participar.

Es igual de doloroso. A veces somos las mismas caras. Ya nos conocemos, pero siempre llega una nueva víctima con una historia similar. Las desapariciones no paran, todo es igual, dijo Amparo, vecina del norte de Veracruz, quien tiene desaparecida a su hija Mónica, de 19 años.

Mencionó que otra de las integrantes es Rubí, madre de un joven raptado por un comando en el municipio de Naranjos, Veracruz, en diciembre pasado.

A este grupo se han sumado ciudadanos provenientes de localidades de la región huasteca de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.