Lunes 24 de febrero de 2020, p. 27
Colectivos, familiares y amigos se manifestaron ayer para exigir a las autoridades justicia por los asesinatos de las jóvenes Josseline y Jaqueline, ambas de 16 años, perpetrados en los estados de México y Guerrero, respectivamente.
En el municipio mexiquense de Coacalco, un contingente de unas 150 personas, marchó de la Vía José López Portillo hacia el palacio municipal para demandar que se active la alerta por violencia de género.
Josseline fue ultimada por su tío, Luis N, de 35 años, quien con engaños la llevó a un motel donde le quitó la vida el pasado 14 de febrero.
Con pañuelos color violeta en el cuello, los integrantes de los colectivos Manada Periferia, Sociedad Ultravioleta, Frente Nacional para la Sociedad Estado de México y Ni Una Menos exigieron castigo para funcionarios y agentes ministeriales que se negaron a buscar a Josseline con el argumento de que posiblemente se había ido con su novio.
En el municipio guerrerense de Coyuca de Benítez, Jaqueline fue asesinada el 18 de febrero en la comunidad de Los Cimientos de un balazo en la cabeza.
El crimen fue perpetrado días después de que la chica denunció en redes sociales a policías municipales de acoso sexual. En su cuenta personal de Facebook aparecen acusaciones horas antes de haber sido encontrada sin vida.
Su familia se manifestó la mañana del domingo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en demanda de que los responsables sean castigados y que un grupo de policías provenientes de otros estados salgan de la corporación municipal.
Este domingo un grupo de 60 mujeres vestidas de negro marchó por la avenida costera Miguel Alemán de Acapulco, del zócalo al astabandera, para pedir que paren los feminicidios.
En Hidalgo una mujer sufrió abuso sexual en un terreno baldío luego de haber asistido a la inauguración de un carnaval del municipio de Mixquiahuala, informó la procuraduría estatal.
El sábado alrededor de las 23 horas, cuando caminaba por la colonia La Vega, fue interceptada por dos individuos, uno de los cuales le apuntó con un arma de fuego.
Al mediodía del domingo, el cuerpo de una desconocida fue hallado en el río Tula, municipio de Tasquillo, a un costado del camino de terracería de la localidad de Motho, informó la Agencia de Seguridad Estatal.
La Fiscalía de Morelos, a su vez, dio a conocer que una mujer identificada como Mayra, de 22 años, fue asesinada en una vivienda del municipio de Tlaquiltenango.
A su vez, la fiscalía del estado de México investiga la desaparición de Yunitci Dayana Espinosa, de 21 años.
(S. Chávez, H. Briseño, R. Morelos, R. Montoya y M. A. Núñez)