La agencia opera con normalidad
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 14
La Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) operó ayer con normalidad, al fracasar el intento de estallar la huelga que protagonizó un grupo pequeño de ex trabajadores
.
A este conflicto se llegó debido a que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social les dio la llamada toma de nota, es decir, el reconocimiento oficial como dirigentes sindicales a un grupo de trabajadores ya despedidos.
De acuerdo con la empresa, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) no tiene agremiados dentro de esa agencia, por lo cual el intento de paralizar labores no tuvo efecto en la producción, ya que ese órgano noticioso siguió trabajando ayer al ciento por ciento, a pesar de que también obstaculizaron el acceso del personal a las instalaciones.
En su página de Internet, Notimex expuso que de manera simbólica los ex empleados sólo colocaron una bandera rojinegra que después tuvo que ser retirada debido a que el edificio donde se encuentran las oficinas de la agencia es privado y alberga otras empresas
.
El estallamiento no se concretó y el notario público número 174, Víctor Rafael Aguilar Molina, dio fe a las 00:01 horas de ayer, viernes, ya que el actuario de la Junta de Conciliación y Arbitraje no se presentó a notificar
del eventual inicio de la huelga en el inmueble.
De afuera hacia adentro
La dirección de Notimex, que encabeza la periodista Sanjuana Martínez, explicó que a los ex trabajadores no se le permitió la entrada al edificio por el hecho de que ya no laboran en la empresa.
En este caso, el intento de huelga simbólica del Sutnotimex representa un paro de afuera hacia adentro y no del interior del centro de trabajo hacia el exterior.
Notimex denunció que a pesar de que los afiliados al Sutnotimex, desde la madrugada y a lo largo del día de ayer impidieron el paso a trabajadores operativos, administrativos, así como clientes y proveedores, las actividades no se suspendieron. “Nuestra página www.notimex.gob.mx está disponible” y la producción de contenidos periodísticos pueden ser descargados o consultados.
Se resalta, asimismo, que la demanda laboral del comité ejecutivo del Sutnotimex, incluye la modificación de 94 cláusulas, que incluyen el 15 por ciento de aumento salarial y beneficios económicos en favor de su lideresa, Adriana Urrea, quien exigía más de 242 mil pesos mensuales en concepto de apoyo sindical
.
Pide diálogo
Por separado, Adriana Urrea ofreció una conferencia de prensa fuera de las instalaciones en la que sostuvo que la huelga es legal y llamó a la dirección de Notimex al diálogo y la negociación. Explicó que en el Sutnotimex hay trabajadores en activo y sindicalizados despedidos de forma ilegal.
Ni la Junta de Conciliación y Arbitraje, ni la Secretaría del Trabajo y Previsión Social formularon ayer ningún pronunciamiento.