Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

Panteón Rococó: 25 años

E

n una nota de Jorge Caballero, publicada en estas páginas un domingo 14 de julio de 2002 desde Jerez de la Frontera, España, la cabeza auguraba un destino: “Panteón Rococó en España: ¡Estos tíos son la polla… son la hostia!” Ahora, 18 años después, en México se podrían trasladar los adjetivos al casto lenguaje de barrio: “Son la neta… son unos chingones” (je). Luis Román Ibarra – Dr. Shenka, Darío Espinosa, Leonel Rosales, Felipe Bustamante, Francisco Barajas, Rodrigo Bonilla Gorri, Missael Oseguera y Tanis celebran 25 años de existencia del Panteón Rococó con un suceso inédito: tres conciertos, con un“doble sold out (localidades agotadas) en el Foro Sol”, como publicó el Panteón en sus redes sociales. O sea, oficialmente, casi 200 mil asistentes celebrarán los cinco quinquenios de los autores de Toloache pa’ mi negra, La dosis perfecta, Vendedora de caricias, La carencia y El último ska. Él éxito del Rococó es una muestra de que se pueden combinar en las canciones temas de denuncia social y amorosos, como en su tiempo hizo el Three Souls. Así, pues, los próximo 7, 8 y 9 de mayo se escuchará en coro gigante: Y la carencia, arriba / y los salarios, abajo. / Y yo le digo a mi Teresa / no me voy a resignar.

Radio Chopo, sicodelia

Este mediodía, en el escenario Radio Chopo del Tianguis homónimo, se presentan Hueco, con su propuesta dark; el punk core ska corre por cuenta de Altibajos; de Guanatos llegan Dajuana Band con su rock alternativo, y el grunge de Jacks Maniaks; Hatroxxx tocará electro experimental; La Divina Pistola llega de Tlahuelilpan, Hidalgo, para dejar muestra del metal rock que se produce en esos lares; cierran escenario los chilangos de La Maestra, quienes pondrán su hard rock a consideración del exigente público chopero.

Las actividades musicales y culturales se inician a las 11 horas en el Tianguis del Chopo, ubicado en la calle de Aldama, entre Sol y Luna, colonia Buenavista, a unos pasos de la estación del Tren Suburbano. El pasado sábado, allí mismo, en Radio Chopo, Israel Báez, teclado; Miguel Vázquez, bajo; Zaid Gutiérrez batería, y Traca Serrano, voz y guitarra, integrantes de Rider Negro pasearon a los asistentes por caminos sonoros cargados de rock sicodélico, viajado, con influencias de jazz, western, según palabras de Traca, fundador del cuarteto, que, para muestra, ejecutó, entre otras rolas, Dry and Soft y Fires at the Cosmic, canciones originales de la banda que el público festejó por lo bien ejecutadas. A propósito de sicodelia: Traca participará este día a partir de las 13 horas en la ponencia Flores en tu sicodélico pelo: la música y la sicodelia, para acompañar la muestra Tobogán, junto a la doctora Layla Sánchez Kuri y un servidor. La cita es en la galería José María Velasco (Peralvillo 55, en el mero barrio de Tepito). Salú.