Sábado 22 de febrero de 2020, p. 25
Ciudad Victoria, Tamps., Cientos de agricultores de los municipios de San Fernando, Mante, González y Xicoténcatl se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal para demandar claridad en las reglas de operación de los programas de esa dependencia y que lleguen a tiempo los recursos programados.
También piden reactivar el Programa cambio de uso de suelo, ya que con los efectos del cambio climático es necesario mudar a cultivos resistentes a los periodos de sequía recurrentes.
Los inconformes se plantaron frente a la Subdelegación de Agricultura y Ganadería de la Sader.
Rogelio Ortiz Moreno adelantó que la semana que entra cerrarán el puerto de Altamira, lo mismo que los puentes Internacionales Pharr-Reynosa y Los Tomates de Matamoros-Brownsville. Por Altamira ingresan las importaciones de maíz, frijol y sorgo y dejan sin mercado a los granos tamaulipecos. Exigen además el pago del ingreso objetivo
, que den a conocer a la brevedad las reglas de operación, lo mismo que activen el Programa Producción para el Bienestar.
A 35 por ciento de los productores les adeudan pagos por concepto de comercialización del ciclo agrícola 2018-2019.
Piden que se reactive el seguro catastrófico, pues es el primer año que no destinaron recursos a ese seguro. También se quejan por el retiro del subsidio de coberturas; el productor paga 100 por ciento, mientras en administraciones anteriores la Federación financiaba 75 por ciento de éste.
“De un borrón tumbaron el programa de producción rural, lo mismo que el subsidio al seguro agrícola, y por si fuera poco suspendieron el apoyo de las coberturas, lo mismo que el programa agricultura por contrato: allí fue donde sepultaron al campo, ya que el sorgo rojo quedó sin precio fijo y en el aire, dijo.
Indicó que en este momento los agricultores de San Fernando que cosechen sorgo obtendrían mil 800 pesos por tonelada, que resulta insuficiente, pues necesitarían una produccion de cinco toneladas por hectárea para recuperar la inversión”.
En voz de Ortiz Moreno, los manifestantes se quejaron de José Ramón Gómez Leal, superdelegado federal en Tamaulipas; Román Garza, jefe de las oficinas de Sader, lo mismo que de Felipe Garza Narváez, “únicamente hemos recibido promesas, y con promesas los campesinos no comemos.
Subrayó que son miles de sorgueros, maiceros, soyeros y cañeros afectados. Los tres niveles de gobierno nos tienen descobijados. Vemos que el campo no les importa sólo (existe) en tiempos de elecciones pero no cuando estamos en crisis o en problemas
.