Mi hija murió porque le dieron a beber ácido, asegura su madre en QR
Sábado 22 de febrero de 2020, p. 24
La madrastra de una niña de 8 años de edad le habría dado a beber ácido lo que le provocó la muerte, denunció este viernes la madre de la menor, Rocío del Carmen Bautista Maldonado, quien dijo que se enteró del maltrato infantil después de ocho meses de no saber de su hija, porque el padre de la menor se la llevó, y señaló que la Fiscalía General (FGE) de Quintana Roo desoyó las demandas contra su ex pareja.
Explicó que el pasado lunes una de sus hermanas le informó que Kimberly Berenice había fallecido en el Hospital General de Cancún, y lo comprobó al acudir al nosocomio, donde le extendieron el acta de defunción por choque hipovolémico, quemaduras del tubo digestivo e ingesta de ácido. La niña estuvo dos meses hospitalizada y fue sepultada el jueves.
Bautista Maldonado dijo que la hermana de su ex pareja José del Carmen Ché, afirmó que un día llegó a la casa y escuchó a la niña que gritaba. Al preguntar a la madrastra ésta le contestó que por error había tomado ácido, incluso en la escuela la niña le comunicaron que Kimberly relató que la mujer identificada como Reyna Isabel la obligó a ingerir el ácido.
En tanto, en Coahuila, Ana María N fue detenida y recluida en el penal femenil de Saltillo por incurrir en falsedad de declaraciones por la muerte de su hija de cinco meses de nacida Karol Nahomi.
El martes la mujer reportó el robo de su bebé y aseguró que desconocidos la golpearon y se llevaron a la niña.
La FGE emitió la alerta correspondiente y el miércoles vecinos de la colonia Lomas de Chapultepec hallaron el cadáver debajo de un árbol en un predio baldío.
Hasta entonces Ana María N dijo a las autoridades que inventó la historia del rapto porque no supo cómo reaccionar al darse cuenta de que la niña había fallecido por broncoaspiración, mientras se encontraban en su casa y decidió dejar el cuerpo en el baldío.
Por su lado, en Acapulco, Guerrero, autoridades reportaron el homicidio de Hannia N, de 16 años de edad, cometiddo alrededor de las 19 horas del jueves en su vivienda de la Unidad Infonavit Progreso, que está en la parte alta del puerto.
La madre de Kimberly Berenice encontró la casa desordenada y dio parte a la policía, quien determinó que murió por asfixia.
La mañana de ayer, 30 personas, entre familiares y amigos de Jaqueline, de 16 años, asesinada en la comunidad Los Cimientos, del municipio de Coyuca de Benítez, protestaron afuera de la alcaldía y realizaron bloqueos intermitentes en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, para exigir justicia por la muerte de la adolescente; policías de Coyuca son investigados por ese crimen.
En San Luis Potosí, la fiscalía del estado informó que una mujer de 50 años de edad fue asesinada con arma punzocortante la madrugada del viernes en el municipio de Ébano, por lo que ya es investigado como feminicidio.
En Jalisco, la FGE difundió las alertas Ámber por la desaparición de tres mujeres de entre 15 y 17 años registradas entre los días 18 y 20 de febrero en los municipios de Tlajomulco y Zapopan, entre ellas una niña de origen ruso.
(Patricia Vázquez, Leopoldo Ramos, Héctor Briseño, Vicente Juárez y Juan Carlos G. Partida)