Sábado 22 de febrero de 2020, p. a10
Montmeló. Al tenor de su revolucionario sistema de dirección doble, Mercedes completó la primera etapa de entrenamientos de pretemporada de Fórmula 1 en el circuito de Barcelona-Cataluña de Montmeló, donde dominó tanto en la pista como en el aspecto sicológico, al deslumbrar al resto de las escuderías con su nuevo y revolucionario sistema de dirección.
Fue una semana que cerró con marcado dominio de los Mercedes. El finlandés Valtteri Bottas fue el más rápido el viernes en la tercera jornada de ensayos, por delante de su compañero inglés Lewis Hamilton, segundo más veloz del día. Bottas sacó una diferencia de casi ocho décimas de segundo sobre Hamilton. Nadie más se les acercó.
Mercedes ha sido el único equipo que bajó de 1 minuto y 17 segundos este año. También acumuló la mayor cantidad de vueltas, con 494. Red Bull cerró los tres primeros días con un total de 471 vueltas, mientras que Ferrari apenas pudo sumar 354.
Salvo un problema electrónico que obligó a Bottas a frenar antes de lo previsto su sesión el jueves, Mercedes no pasó sobresaltos durante una gran semana.
El tercero más rápido el viernes fue el francés Esteban Ocon, al volante de un Renault, seguido por el canadiense Lance Stroll de Racing Point, de excelente rendimiento estos tres días. Racing Point, el equipo del piloto mexicano Sergio Pérez, usa unidades de potencia de Mercedes y el diseño de su monoplaza es muy similar al de los Mercedes de la pasada temporada.
Mercedes estrenó esta semana un novedoso sistema de dirección. Se trata de un volante dinámico, que el piloto puede mover hacia dentro y hacia atrás para poder controlar el ángulo de las ruedas delanteras en las rectas.
Me tiene fascinado, tengo que sacarme el sombrero
, dijo el piloto de Renault, Daniel Ricciardo. (Mercedes) Han sido dominantes esta era y siguen siendo los que exigen a todo el mundo cuando nosotros somos los que deberíamos estar exigiéndoles. Están marcando una pauta ahora mismo y son pocos a los que se les hubiera ocurrido
.
El director de Ferrari, Mattia Binotto, señaló que era prematuro evaluar los beneficios del nuevo sistema. Ferrari fue el principal rival de Mercedes la pasada temporada, pero no ha dado señales alentadoras este año.
Sebastian Vettel no tuvo un buen día y finalizó más de dos segundos y medio detrás del registro de Bottas. La escudería italiana tuvo que hacer un cambio de la unidad de potencia del monoplaza de Vettel al averiarse por la mañana, pero de todas formas pudo completar 100 vueltas en la jornada.