Sábado 22 de febrero de 2020, p. 9
México realizará el Campeonato Mundial de Pentatlón Moderno a efectuarse del 25 al 31 de mayo en Cancún, luego de que China, que tenía la sede en Xiamen, canceló esta justa y otros certámenes deportivos por el coronavirus.
Lo anterior fue dado a conocer por la Unión Internacional de la especialidad al decidir cambiar la sede por las restricciones de viaje tras el brote del Covid-19, que ha puesto en alerta al mundo.
El presidente de la Unión Internacional de Pentatlón Moderno, Klaus Schormann, lamentó que por el coronavirus se haya cancelado el evento en China, no tenemos otra opción que cambiar la sede
, dijo en un comunicado en redes digitales.
“Estamos agradecidos con México, que han acudido en ayuda de nuestra comunidad, con un gesto maravillosamente solidario.
Fue importante proporcionar a nuestros atletas un Campeonato Mundial a nivel del mar, que coincida con las condiciones que experimentarán durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
, externó el dirigente alemán.
Hace dos años, México albergó el Mundial en el estadio Jesús Martínez Palillo con un escenario que sirvió de ensayo para Tokio. En esa ocasión, el deporte, integrado por cinco disciplinas, se disputó con una alberca portátil de 25 metros y seis carriles, pistas de esgrima, un circuito de ecuestres con obstáculos, una ruta de carrera y área de disparo con pistola láser, instalados en la cancha de futbol del inmueble de Iztacalco.
Será la tercera ocasión que el país reciba el Mundial, luego del primero que se organizó en 1998, en el Colegio Militar, donde los anfitriones ganaron la medalla de oro en la prueba por equipos con Horacio de la Vega y los hermanos Sergio y Abdías Salazar.
Además, el certamen que se realizará en Cancún, otorgará plazas tanto en hombres como en mujeres para la cita de Tokio, donde hasta el momento México tiene solamente una clasificada con Mariana Arceo, próxima a competir en la Copa del Mundo en Egipto, que conquistó con Mayan Oliver la medalla de oro por relevos en el Mundial de Budapest 2019 y logró el pase a la justa japonesa con el título en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, la primera campeona en la historia de este deporte.