Política
Ver día anteriorViernes 21 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca nuevo modelo de atención

Fustiga Sánchez Cordero a quienes hacen del apoyo a víctimas su modus vivendi

Junto con la titular de la CEAV, se pronunció por construir un protocolo sin clientelismo ni privilegios a unos cuantos

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de febrero de 2020, p. 13

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que en la actual administración federal se han dejado atrás las soluciones cosméticas que sólo habían defendido los intereses de unos cuantos.

Y aunque aceptó que muchísimos agraviados nunca han tenido acceso a las instancias encargadas de atenderlos, también hay muchas personas que “han tenido o han hecho de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) un modus vivendi” y la han convertido en su rehén.

La funcionaria participó en la reunión de comisiones ejecutivas y dependencias estatales de atención a víctimas en la que éstas trabajan para definir un nuevo modelo en la materia.

Coincidió con Mara Gómez Pérez, titular de la CEAV, en la necesidad de dar un salto cualitativo para un protocolo, una política uniforme para que efectivamente demos respuesta (...) y no tengamos clientelismo y una situación de privilegiar únicamente a algunas víctimas, o porque tienen la posibilidad de estar más presentes o por diversas situaciones en las que nos convertimos nosotros realmente en rehenes de estas personas.

En la sesión de trabajo también estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien expuso que hoy existe una magnífica oportunidad para reformular la política de atención a víctimas, porque vamos a acabar con la burocracia, con la discrecionalidad y con muchas de las trabas que han impedido que la mayor parte de las víctimas de nuestro país tengan acceso a la atención y a los derechos que la ley les otorga.

Gómez Pérez indicó que se busca construir un nuevo modelo de atención integral a víctimas que sí repare y cierre las heridas que se han creado, porque tenemos un país en situación de crisis de derechos humanos, tenemos una magnitud de violaciones a derechos humanos enorme que tenemos que atender: de eso no hay duda.

La ex ministra Sánchez Cordero se mostró convencida de modificar el actual esquema, porque el vigente en algunas ocasiones revictimiza en lugar de rehabilitar. Esa será la ruta para poder pacificar al país; combatir la violencia: atender a quienes han sido afectados por ella requiere cambios de fondo.

Exhortó entonces a los encargados de esta labor: Erradiquemos el clientelismo, vayamos por las víctimas, pongámoslas en el centro, pero no nos constituyamos en rehenes de las mismas; al contrario, en sus aliados y en alguien a quienes les debemos dar una respuesta.